VALÈNCIA. El técnico valenciano Juan Maroto se convirtió este domingo en el vigésimo tercer entrenador en dirigir al senior masculino del Valencia Basket en un encuentro oficial, tras hacerse cargo del equipo en el partido ante el Río Breogán en la Liga Endesa en sustitución de Joan Peñarroya, que fue baja por covid-19.
Maroto se estrenó con una ajustada derrota (97-98) en un choque en el que el Valencia llegó a perder por 28 puntos y en el que el equipo valenciano estuvo cerca de darle la vuelta al partido al anotar 47 puntos en el último cuarto, lo que supone un récord en la ACB.
Al acabar el mismo, el técnico explicó que él y el resto de ayudantes, Javi Vilaplana y Fernando San Emeterio, dirigieron al equipo de forma autónoma, sin contacto continuo con Peñarroya, que vio el encuentro desde su casa.
La lista de técnicos del Valencia Basket la inauguró en 1986 Toni Ferrer, que fue el primer entrenador que tuvo el club tras emanciparse del Valencia CF y tener entidad propia y que dirigió al equipo tanto en Primera como después puntualmente en la ACB.
Maroto fue entrenador del filial del Valencia Basket en la Liga EBA varias campañas hasta en en enero de 2015 dio el salto al cuerpo técnico del primer equipo como ayudante de Carles Durán.
Más allá de situaciones puntuales en las que segundo entrenador haya acabado dirigiendo al equipo por la expulsión de un técnico durante el mismo, es la primera vez en el Valencia Basket que un ayudante firma y dirige un choque como principal por una baja puntual de su ‘jefe’.