Juan Soler: "Rachid quería secuestrar a Soriano y, tras negarme, amenazó a mi familia"

El primer capítulo del juicio contra Soler por intento de secuestro a Soriano: sicarios colmbianos, amenazas, chantaje...

El ex presidente del Valencia CF declara en la primera jornada del juicio abierto por el intento de secuestro a Soriano y deja claro que todo fue orquestado por Rachid, el imputado fugado. "Nadie sabe lo que me arrepiento de no haberle denunciado a la policía", explicó

26/10/2017 - 

VALÈNCIA. El juicio por el intento de secuestro del ex presidente del Valencia CF, Vicente Soriano, por el que está acusado otro ex presidente del club de Mestalla, Juan Soler, así como dos conocidos empresarios valencianos ha comenzado con las declaraciones de todos los imputados salvo uno, que está en busca y captura. Y es precisamente sobre ese fugado sobre el que ha versado el juicio ya que Rachid Behdaoui es pieza clave en la causa. Rachid fue el confidente de la Policía Nacional en el intento de secuestro que perfectamente podría haberse sacado de una película de mafiosos de serie B.

Rachid es la piedra angular del proceso, pero para desgracia de la Fiscalía, y de la acusación particular, hace ya tiempo que puso pies en polvorosa tras ser condenado en otro procedimiento a 16 años de cárcel por los delitos de secuestro, agresión y robo con fuerza tras secuestrar, apalizar y cortar una oreja a otro conocido empresario.

La fuga de Rachid ya obligó a la Fiscalía a aplazar el juicio que debía haberse celebrado el pasado mes de febrero. Tras un primer aplazamiento hasta octubre, la Fiscalía ha decidido no esperar más y celebrar la vista pese a no contar con la declaración más importante en este proceso.

La credibilidad de Rachid es fundamental para conseguir una condena pero al hecho de que no se haya presentado al juicio hay que sumarle que el inspector de la Policía Nacional que llevó el tema, se ha presentado sin haberse leído las diligencias policiales que él mismo redactó y su declaración ha sido, cuanto menos, muy justa. Esto es debido a que la Fiscalía no había citado al agente a declarar y se le llamó media hora antes de empezar la vista con lo que el agente tuvo que acudir directamente desde otro operativo policial, con lo que no pudo repasar los atestados de una operación que se hizo hace tres años.

La otra pieza clave con la que cuentan las acusaciones es una grabación que el fugado realizó, a petición propia, con una grabadora que le facilitaron los policías encargados del caso. Dicha grabación se escuchará este jueves.

EL INTENTO DE SECUESTRO
La historia, no por ser conocida deja de ser rocambolesca. Según las acusaciones, el expresidente del Valencia CF, Juan Soler, en connivencia con el resto de acusados, los empresarios Ciro D'Anna y Abdelatif Laaroubi -conocido como Tati-, contrataron los servicios de Rachid para que hiciera de intermediario con unos sicarios colombianos que debían secuestrar a Vicente Soriano.

El motivo del secuestro es el cobro de la deuda que mantenían ambos empresarios valencianos por la venta de las acciones del Valencia CF y que ascendía a 80 millones de euros, según las varias sentencias favorables que tiene en su poder el constructor y que Soriano se negaba a pagar alegando ser insolvente.

Supuestamente y según las pesquisas policiales, el plan era abordar a Soriano por la mañana en el centro de València y llevarlo durante unos días a un bajo en la localidad de Alfafar para, posteriormente, trasladarlo fuera de España, concretamente a Suiza y Andorra, donde supuestamente tenía dinero en varias cuentas, según las investigaciones realizadas por el propio Juan Soler. Además, también pretendían robar un supuesto dinero en metálico que Soriano tenía en su casa y del que habían tenido conocimiento por los medios de comunicación.

Según el inspector del caso en su declaración de este miércoles ante el juez, Rachid contactó con ellos para decirles que había en marcha un secuestro. Behdaoui les habló de los seguimiento realizados a Soriano, de una reunión con sicarios colombianos, del papel que cada acusado tenía en esta extraña partida así como de las diferentes reuniones que había mantenido e iba a mantener con ellos para cerrar la operación.

El policía, pese a las lagunas obvias por no haberse leído los atestados, ha relatado como se organizó el dispositivo policial. Ha explicado que a Soriano se le dijo que le seguían y que, por tanto, cambiara sus rutinas diarias aunque no le dijeron nada del supuesto secuestro para no asustarle. 

Sin embargo, la operación policial se vino abajo cuando el propio Rachid se presentó ante la víctima y le contó que Soler le quería secuestrar y los motivos. Según el policía, este aspecto les obligó a detener a los sospechosos sin poder esperar a cogerlos 'con la sanos en la masa'.

Las defensas de los acusados, por su parte, han estado muy incisivas en el hecho que, salvo la grabación, todo el material recopilado por la policía viene de una única fuente, Rachid. Una fuente que se presentó ante ellos con una petición concreta, que le ayudaran con los temas judiciales que tenía pendientes. A este respecto, el inspector ha declarado que le dijeron que intentarían "dentro de los márgenes de la legalidad beneficiarle por la ayuda. ¿Fue una mentira a medias? Pues quizás".

La Fiscalía, por su parte, pide nueve meses de prisión para Juan Soler y el resto de implicados mientras que la acusación particular asciende la pena hasta los ocho años de cárcel.

LOS ACUSADOS CULPAN A RACHID Y AFIRMAN QUE LES INTENTÓ CHANTAJEAR
El ex presidente del Valencia CF y principal acusado, Juan Soler, declaró que conoció a Rachid " a raíz de esta operación". "Tati me presentó a Rachid para tratar el tema de la deuda de Soriano. Nos reunimos en mi despacho en la calle Colón. Hablamos un poco y hasta dos meses después no nos volvimos a reunir", explicó.

Juan Soler estaba buscando gente interesada en comprar su deuda con Vicente Soriano, a cambio de una quita importante, y ahí es donde apareció Rachid afirmando que había un fondo de inversión francés interesado en comprar deuda, lo que hizo que Tati pusiera en contacto ambas partes. Sin embargo, en la segunda reunión, Rachid dejó claro que el fondo ya no tenía interés debido a que no tenía garantías por parte de Soler, fue ahí donde apareció el intento de secuestro.

"En la segunda reunión Rachid me dice que hay otras formas de poder cobrar la deuda, que conoce a gente que puede hacer robos u organizar secuestros, pero yo les digo que no quiero saber nada de eso. Tras esta reunión le pregunto a Tati que quién es ese señor y un tiempo después me dice que, efectivamente, es un delincuente y hay que tener cuidado con él", explicó Soler.

Tras esta conversación, los tres principales acusados trataron de asustar a Rachid. "Urdimos un plan para asustarlo y que no nos viera tan asequibles. Pensamos en decirle que le seguía la policía. Nos reunimos con él para decirle lo que habíamos planeado, pero él, lejos de asustarse, se envalentonó y empezó con amenazas y pide dinero. Me pidió 300.000 euros a lo que nos negamos", afirmó el constructor valenciano.

La declaración de Soler siguió, explicando como avanzó su 'relación' con Rachid. "El día 3 de abril nos volvemos a reunir con él en un piso que tenía a la venta en Conde Salvatierra para frenar la operación, pero él seguía empeñado en amenazar. Me dijo que conocía a mi familia, a mis hijos, a mis nietos… al final lo único que yo quería era salir de allí y escaparme, por eso le dije que sí a todo".

"Él me dijo que abortar la operación eran 300.000 euros. Yo no le transmití ninguna información a Rachid, lo único que le di es el dossier realizado por el detective, no le informé de los movimientos de Soriano, no sé quien se lo dijo a Rachid. En la última reunión le enseñé toda la casa, no un armario en concreto", concluyó Soler.

Por otra parte, el empresario Abdelatif Laaroubi explicó como conoció a Rachid y el motivo que le llevó a ponerle en contacto con Juan Soler. "Rachid se ofreció como socio para un posible local y le dije que no. Salió el tema de la deuda y me dijo que tenía un fondo de inversión francés que se dedicaba a comprar deuda pública. Le dije que le podía presentar a Juan por si le interesaba".

"A raíz de eso se convoca una reunión en el despacho de Juan y como era un tema muy serio vino acompañado de su hijo, que es letrado. Hablamos de varias cosas ajenas y después del tema de la deuda. Rachid nos dijo que iba a ir a Francia para ofrecer el producto. En la segunda reunión él volvió, supuestamente, de Francia y nos convocó para hablar del tema del fondo de inversión. Rachid es una persona muy mentirosa, siempre está enredando y contando mentiras", explicó 'Tati' sobre su relación con el acusado fugado.

Así pues, sobre el supuesto plan para secuestrar a Soriano explicó: "Rachid nos dijo en esa segunda reunión que iba a ser complicado hacer la venta de la deuda porque esa gente no tenía ninguna garantía de Soler y nos dijo 'hay otras formas, yo me encargo'. Los dos pusimos el grito en el cielo, y le dijimos que aquí no había otras formas".

"Ante esto, Rachid nos dijo que había tenido gastos y que ascendían a 300.000 euros, y se fue. Juan me preguntó que quien era este señor y me pidió que averiguará más sobre él. Al día siguiente pregunté y me dijeron que era un tipo peligroso y que los cinco años que había estado desaparecido no estaba en Canadá, como él afirmaba, si no en prisión por un secuestro", explicó Laaroubi.

Fue entonces cuando 'Tati' le dijo a Soler que debían romper la relación con Rachid. "Le dije a Juan que no íbamos a hablar más con él pero entonces Rachid me empezó a atosigar y  agobiar. Venía a los locales donde yo trabajaba y empezó con amenazas. Hablé con Juan y le dije que no se atrevería a meterse con él. Nosotros no sabíamos nada él, no le conocíamos, no podíamos saber que estaba hablando con la policía. Fue entonces cuando empezó a amenazar a Juan y nosotros le dijimos que la policía iba detrás de él, pero eso no le asustó y le insistía a Juan que debía pagarle o iría a por sus hijos. Yo a partir de ahí me salí de todo eso y volví a mi trabajo", concluyó.

Por último, Ciro D'Anna, un conocido hostelero italiano afincado en Valencia , aseguró ante el juez que él solo acudió a la cita "para ayudar a su amigo Juan que estaba asustado". Con respecto al hecho de salir en las grabaciones de Rachid manifestó que el contenido de dichas grabaciones " es surrealista porque él empieza a ponerse agresivo. La grabación está cortada y la transcripción editada".

MOMENTOS JOCOSOS EN EL JUICIO
El juicio no ha estado exento de momentos jocosos como cuando el magistrado presidente, ante el hecho que un policía no hubiera acudido por estar operado de la rodilla, le dijo al inspector del grupo de Atracos que le dijera a su compañero que "su declaración es muy importante. Dígale que venga mañana que podrá poner la pierna en alto e incluso le daremos masajes".

Este jueves se vivirá la segunda sesión del juicio donde se escuchará la grabación realizada por Rachid, algo fundamental en la acusación, será el turno de la declaración de la víctima, Vicente Soriano y también acudirá el policía inspector del grupo de atracos, operado de la rodilla para arrojar un poco más de luz a este rocambolesco caso.