el exfutbolista de ambos clubes repasa el derbi en la previa de plaza radio

Juanfran: "El Levante le está comiendo terreno al Valencia"

12/03/2021 - 

VALÈNCIA. No es el derbi más apetitoso de España, pero sí uno que crece y que hoy, por unas razones u otras, iguala su balanza. Los Levante - Valencia de ahora "son partidos bonitos y atractivos para la ciudad", comenta Juanfran García en La Previa de Plaza Radio. El exlateral y ahora entrenador -salvó al Lugo del descenso a Segunda B la temporada pasada aunque fue cesado a las cinco jornadas de la actual- conoce ambas aceras futbolísticas de Valencia. En una fue parte de la mítica Copa del 99 alzada en La Cartuja; en otra, fue capaz de ascender a Primera División y clasificarse a Europa dos cursos después por primera vez en la historia granota. Y en una situación de club muy distinta a la actual en el Ciutat de València. 

Entonces, en su segunda etapa en el Levante, vivió derbis todavía descafeinados pese a la gran escalada levantinista con los hitos que entonces se consiguieron. Hoy, el derbi valenciano tiene, para Juanfran, otras connotaciones: "En los últimos años el Levante le está comiendo terreno al Valencia, y el Valencia vive en tiempos convulsos, con venta de jugadores importantes, con situaciones con el presidente...", analiza. No le tiembla el pulso para tratar de adivinar un futuro próximo en el club de Mestalla: "El Valencia de los próximos dos o tres años estará hecho para no descender, aunque espero que no sea así. Un derbi valenciano grande es síntoma bueno de que los dos están en Primera y eso es bonito para la ciudad". 

Como entrenador, la experiencia de Juanfran es limitada. Solo la aventura en Lugo llena su currículum. Pero el análisis sobre el trabajo de Javi Gracia y Paco López en sus respectivos clubes es de obligado cumplimiento: "Paco es el entrenador ideal para el Levante y lo ha demostrado con creces. Primero, porque fuimos compañeros; segundo, porque conoce la casa; y tercero, porque supo amoldarse a la plantilla y no al contrario", señala. Mientras, Javi Gracia se encuentra en una tesitura distinta en el banquillo de Mestalla: "Lo de Javi es digno de admirar. Un entrenador que llega a un club, se le prometen una serie de cosas y cuando arranca la competición las promesas no se cumplen. Desde fuera tengo la sensación de que Gracia se encuentra solo y para mí está haciendo un trabajo espectacular", advierte antes de añadir que "no es fácil para un entrenador admitir que no va a pelear por lo que tiene que pelear el Valencia". 

Los valencianistas tendrán hoy enfrente a un rival en plena bajada de la nube. De la gigantesca ilusión de hace una semana a "darse cuenta de que ha pasado ante sí una oportunidad histórica de meterse en una final de Copa". Sin embargo, Juanfran tiene pocas duda de la gestión emocional de Paco López con su grupo: "Ellos tienen que ver lo que han generado a nivel de club, de ciudad y de afición. La situación emocional se trasladó al partido ante la Real y lo que le interesa a Paco es cortar eso. Olvidar lo que pudo ser y no fue".

Para Juanfran, "el ADN del Levante ha de ser siempre intentar ir a por más": "Hay que enviarle un mensaje subliminal al club para que también dé ese pasito que, muy poco a poco, ya está dando. Este Levante no es el de hace unos años, es un club solvente y referente para muchos de Primera por la transformación que ha hecho", asegura.

Noticias relacionadas