Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS DE TOKIO 2021

Los Juegos de Tokio replican las fechas de 2020

Foto: COI

La cita olímpica será entre los días 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, mientras que la paralímpica será del 24 de agosto al 5 de septiembre

30/03/2020 - 

Aplazados los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 por la pandemia global del coronavirus, faltaba la concreción de la fecha de celebración del gran acontecimiento deportivo del verano ya trasladado al próximo años. Y, en efecto, será en época estival, y no en primavera como se había llegado a barajar. La cita olímpica se desarrollará entre los días 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, mientras que la paralímpica será del 24 de agosto al 5 de septiembre. Así lo acordaron este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón.

Al nuevo calendario le dieron forma Thomas Bach, presidente del COI; Mori Yoshirō, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; Koike Yuriko, gobernador de Tokio; y Hashimoto Seiko, ministro olímpico y paralímpico. Y se basaron en tres consideraciones. "Para proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus Covid-19, para salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico, y para facilitar el calendario deportivo internacional global", según el comunicado emitido por el COI.

Las fechas para 2021 prácticamente son idénticas respecto a las que se programaron para este año. Los Juegos Olímpicos se planteaban del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 y los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020. Con el respaldo de las federaciones internacionales y los comités nacionales, se han fijado las fechas para 2021. Se entiende que será tiempo suficiente "para lidiar con el panorama en constante cambio y la interrupción causada por la pandemia de Covid-19".

Si bien habrá que reajustar otros acontecimientos deportivos de gran calado, este planteamiento para 2021 trata de tener el menor impacto posible en ese sentido, al tiempo que se garantiza el tiempo suficiente para finalizar el proceso de clasificación y también se garantiza un aspecto que preocupaba como es la implementación de las medidas necesarias para mitigar las temperaturas en esa fechas en Japón, igual que hubiera sucedido este 2020.

Los deportistas ya clasificados tienen asegurada su presencia en 2021

Los deportistas ya clasificados no sufrirán cambio alguno respecto a su presencia en los Juegos de 2021, ya que se respetará su clasificación asegurada para la cita que se esperaba para 2020. No habrá cambios respecto a los hombres y mujeres clasificados y tampoco para los cupos planteados originalmente.

"Quiero agradecer a las federaciones internacionales su apoyo unánime y a las asociaciones continentales de los Comités Olímpicos Nacionales por la gran asociación y su apoyo en el proceso de consulta en los últimos días. También me gustaría agradecer a la Comisión de Deportistas del COI, con quien hemos estado en contacto constante. Con este anuncio, confío en que, en colaboración con el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Gobierno japonés y todos nuestros interesados, podamos superar este desafío sin precedentes. La humanidad actualmente se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden ser una luz al final de este túnel", expresó Thomas Bach.

Por su parte, Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, aseguró que las nuevas fechas "brindan certeza a los deportistas, tranquilidad para las partes interesadas y algo que esperamos para todo el mundo. Cuando los Juegos Paralímpicos se celebren en Tokio el año próximo, serán una exhibición extra-especial de la humanidad uniéndose como uno, una celebración global de la resiliencia humana y una exhibición sensacional del deporte. Con los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 a 512 días de distancia, la prioridad para todos los involucrados en el Movimiento Paralímpico debe ser concentrarse en mantenerse a salvo con sus amigos y familiares durante este momento sin precedentes y difícil".

El presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Mori Yoshirō, dijo: "Se requiere una cierta cantidad de tiempo para la selección y calificación de los deportistas y para su entrenamiento y preparación, y el consenso fue que sería preferible organizar los Juegos reprogramados durante las vacaciones de verano en Japón. En cuanto al transporte, la organización de voluntarios y la provisión de entradas para aquellos en Japón y en el extranjero, además de permitir la situación de Covid-19, creemos que sería mejor reprogramar los Juegos un año después de lo planeado, en el verano de 2021. A pesar del aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por primera vez en la historia, y varios otros temas que ya se han destacado, el calendario de eventos es la piedra angular de los futuros preparativos, y estoy convencido de que tomar esta decisión con prontitud lo hará ayuda a acelerar futuros preparativos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email