VALÈNCIA. La Fundación Juntos Por la Vida, con la ayuda y colaboración del Levante UD, va a poner en marcha en la frontera de Polonia con Ucrania un centro de acogimiento y alojamiento transitorio seguro para unas cincuenta personas ucranianas que huyen de las zonas de conflicto de su país.
Según explicaron fuentes de la ONG en un comunicado, la organización valenciana ha logrado alquilar un antiguo hotel en la localidad polaca de Przemysl (Polonia), a diez kilómetros de la frontera con Ucrania, para que sea el hogar de varias familias durante al menos seis meses.
Estas personas, tal y como indicaron las mismas fuentes, no tienen recursos y tampoco tienen vínculos en otros países europeos, por lo que no desean alejarse de Ucrania, según explicó la presidenta de Juntos Por la Vida, Clara Arnal, que está en la frontera entre Ucrania y Polonia.
“Sobre todo son mujeres jóvenes con sus hijos que tuvieron que dejar sus casas. Aquí encontrarán un espacio seguro y en paz. También tendrán atención psicológica y habrá jardines y espacios para juegos para niños”, comentó en unas declaraciones facilitadas por la ONG, que fue la primera valenciana que llegó a la frontera polaca.
Juntos Por la Vida cuenta con un equipo de voluntarios en la frontera que está compuesto por ocho personas, en Ucrania hay otros veinte voluntarios ucranianos que colaboran en los procesos de evacuación y hay otro equipo de voluntarios en Valencia que organiza la recepción y el acogimiento de los refugiados.
El Levante y la Fundación del Levante 'Cent Anys' puso la semana pasada en marcha una acción solidaria para captar fondos para sufragar los gastos de este alojamiento en Przemysl (Polonia) y el objetivo es alcanzar 76.800 euros.