VALÈNCIA. Mario Alberto Kempes ha recibido este martes por la mañana la Distinción de la Generalitat de manos de Ximo Puig, president de la Generalitat. El exjugador del Valencia ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento tras una trayectoria deportiva llena de éxito. "Valencia es mi casa, estoy muy contento. Esto no es solo mío, uno no puede hacer las cosas solo, es un equipo. Yo tuve la fortuna de encontrar a gente buena, como mi hermano, Arias. Siempre he tratado de que no solamente se me conociera por el fútbol, sino la persona y creo que lo logré, cada vez que vengo a Valencia estoy como en mi casa".
Mario Kempes es una leyenda del valencianismo. Todo el mundo tiene el recuerdo de Kempes con la senyera. Campeón del mundo y máximo goleador con Argentina en el 78, muchos creen que es el mejor jugador de la historia del Valencia. Ha ganado títulos. El fútbol nos miraba con envidia, era arte, tenía nombre propio y jugaba en el Valencia. Es la imagen viva de la historia del Valencia. Un icono y un espejo para que los niños sepan lo que es un futbolista.
Una camiseta, una pancarta y una actitud, un sentiment, eso es lo que premiamos hoy. La figura de Kempes, más importante que los goles han sido las emociones que ha encendido en el pueblo valenciano. En 1979 Madrid se llenó de tracas y de senyeras, Mario decía que esa camiseta pesaba mucho porque era de algodón duro, pero no era solo eso, pesaba porque detrás llevaba a toda Valencia detrás. Kempes lo entendió desde el primer día. Aquella Valencia se levantaba y quería ganar y Mario fue el mejor gol. Esta distinción va más allá de Copas, Recopas, Pichichis y Mundiales, va más allá del Valencia, del que es una leyenda viva. Esta distinción va más allá de condición de mejor futbolista del mundo en la época, tal y como dijo Maradona. Este galardón reconoce a una persona que ha hecho felices a los demás. No diga gol, diga Kempes. Hoy es, no diga Kempes, diga felicidad. Kempes se fue del Valencia pero no se fue de Valencia. Los niños de los años 70 se hicieron grande y le escribieron canciones o le hicieron películas. Pancarta en el debut de Aimar, “Valencia, Capital Córdoba”. Una estrella que miró por el colectivo más que por él. Por esa actitud, hoy 5 meses antes de que se cumplan 50 años de tu debut te damos esta insignia todos los valencianos, nos hiciste muy felices".