VALÈNCIA. Kiat Lim en la junta de accionistas, Kiat Lim en las obras del nuevo estadio, Kiat Lim en l'Ajuntament de València, Kiat Lim en una entrevista propagandística, Kiat Lim en Paterna... Las redes sociales del club y las del propio Lim junior han mostrado al heredero haciendo cosas. Pero, ¿qué pretende Lim con este nuevo movimiento después de traer de vuelta a Layhoon y a Kim Koh? ¿Son fuegos de artificio para distraer la atención? ¿Heredará Kiat Lim el club?
Miguel Zorío, exvicepresidente del club, empresario de comunicación y líder de Marea Valencianista; A. Fernández, financiero y miembro de la plataforma Espíritu del 86; José Pérez, ingeniero y presidente de Libertad VCF, y Gaspar Romero, abogado que recientemente abandonó De Torino a Mestalla, charlan con Plaza Deportiva sobre el papel que viene a jugar en el club uno de los herederos de Peter Lim.
Gaspar Romero: "No va a desarrollar ningún papel. El consejo de administración del Valencia CF no tiene ningún papel en lo que es la entidad societaria. La prueba de ello la tienes en que hace un mes viajaron a Singapur a hacerse la foto con Peter Lim y no estaba su hijo".
José Pérez: "Ninguno con contenido. En ocasiones nos dejamos engañar fácilmente por la fanfarria. Él mismo en la Junta General de Accionistas así lo dijo a pregunta nuestra. Dijo que ejercería el papel de consejero no ejecutivo. Y que había venido a aprender.
En la práctica, ¿eso que quiere decir? Que no tiene ni dedicación temporal ni asignación económica y que su papel se circunscribe a las reuniones de consejo. Libertad VCF, en sede judicial, fue conocedora de que el consejo no se reúne y que se dirige a base de firmar actas de acuerdos de consejo. Así pues, Kiat Lim no va a tener ninguna tarea relevante o con sustancia en el VCF.
Miguel Zorío: "El papel que va a jugar el hijo de Lim, Kiat, va a ser el de mera comparsa en ese consejo de administración. El que va a seguir mandando va a ser su padre, él no va a pintar nada y el brazo ejecutor, la que de verdad va a detentar el poder con mano de hierro, va a ser Layhoon".
A. Fernández (Espíritu del 86): "Anecdótico. Un cambio en cuanto a personas, posicionamiento o decisiones del consejo de administración del Valencia no puede ir más allá de esta calificación por dos motivos: El primero, por la falta de crédito ganada a pulso por Meriton. El segundo, ante el abrumador dominio accionarial de Lim, su padre. Por ello y sin tener la bola de cristal, imaginamos que vendrá con la mochila cargada de buenas intenciones, educación y gestos distintos a los hasta ahora padecidos, pero con instrucciones de quien manda, que es el mismo que tiene al club al borde de la quiebra, de la insignificancia y de la desaparición. El responsable, por su incapacidad, de una miserable gestión. Un insaciable con el error y el delirio. Incompatible ya con esta sociedad. No, no esperamos nada de este movimiento estructural".
Miguel Zorío: "Este movimiento dentro de Meriton tiene que ver más con una campaña de maquillaje y comunicación de Meriton, Peter Lim y Layhoon que con un acercamiento real al valencianismo. Si nos damos cuenta todo sigue igual; el otro día fue una falta de respeto el trato que se le dio al viejo Mestalla en el partido de su centenario, a la afición y a los que somos socios y accionistas del Valencia. Por lo tanto, todo sigue igual y el respeto hacia la bandera del Valencia sigue siendo nulo".
A. Fernández (Espíritu del 86): "Entretenernos. Mientras media ciudad valora la incorporación del hijo del máximo accionista en el Consejo de Administración como punto de reencuentro, la otra mitad nos dedicamos a interpretar la apuesta de Lim. Mientras, el Valencia de aquí, el nuestro, sigue desangrándose. Con un Informe de Cuentas donde el auditor pone en cuestión el “principio de empresa en funcionamiento” o, lo que es lo mismo, la subsistencia de un club que no hace más que destruir valor, incapaz de cumplir con el Plan de Negocio presentado a Bankia en 2014, con pérdidas de 180 millones de euros en los años 'Lim', pese a la importante cifra de más de 400 millones de euros ingresados por venta de futbolistas; o las consecuencias de los incumplimientos urbanísticos, tanto por la afectación en la valoración de los activos del club como por, supuestamente, detraer anualmente un 11% de los derechos de televisión sin poder disponer del capital de CVC, con destino a la reanudación de las obras del nuevo Mestalla.
La primera 'media ciudad', feliz y con el autobús preparado para festejar. La segunda, nosotros, distraídos con la adivinanza sobre la bonanza o no del nombramiento, con la aparición de vagos espectadores convertidos en fiscales que bajo el paraguas de la moral o la cultura califican como buen o mal valencianista a quien más o menos ruido hace, viva a una parte u otra de la Gran Vía o asista o no a la Junta de Accionistas. Con la opinión de algún acomplejado en redes. Con los calificadores de la productividad o improductividad de las acciones mediatizada por si es su grupo o no el impulsor de las mismas.
Así somos y ellos lo saben. Y se aprovechan. Un día es la vuelta de Layhoon, otro día es Corona o Solís y otro la incorporación de Kiat Lim. Y unos a favor y otros en contra. Y palabras gruesas. Y pérdidas de humildad. Por nuestra parte, solo nos preocupa la salida de Lim. Como siempre, este grupo respeta las estrategias del resto, pero damos por imposible la unión y a estas alturas del partido ya no nos importa. Nos alejamos de populismos, de victimismos, de protagonismos. Las fortalezas de nuestra plataforma siguen al servicio del problema real, de la ley, de la administración y del banco. Del “posible”. En definitiva del VCF de aquí".
Gaspar Romero: "Creo que es un movimiento que es una mera apariencia, responde a un lavado de imagen y a intentar suavizar las tensiones con las instituciones y la afición sin que lleguemos a decir que se ha rectificado nada. Y luego, manda también un segundo mensaje, que es un mensaje de refuerzo de su posición a largo plazo de cara a seguir pidiendo dinero por una venta del Valencia. Ese mensaje esconde la intención de intentar sacar un mayor beneficio por el club, pero de forma que no parezca que están de retirada. Y luego existe un tercer mensaje ahí que subyace, que es seguir desesperando o jugar con la frustración del sector más crítico porque siguen diciendo que el Valencia es una cosa de su propiedad que se la pueden pasar de padres a hijos, dejando al valencianismo sin control, a corto y a largo plazo, del club.
José Pérez: "Mero maquillaje. Van a usar a Kiat Lim como representante de su padre. Digamos que van a vendernos al clan Lim con una cara amable. De ahí que por ejemplo el anuncio de la presencia en junta lo hizo él. Para mejorar la imagen 'Lim'. Lo usarán para dar noticias populistas”.
A. Fernández: "El fracaso en la gestión de Meriton es en todos los frentes. El estadio y la ATE son obligaciones descuidadas que por su desidia se quedan sin solución. A nuestro juicio, la administración autonómica y municipal no han estado a la altura de las necesidades y el incumplimiento de Meriton no está siendo debidamente tratado. La sustitución del promotor entendemos debiera haberse aprobado ya. No nos llegamos a acostumbrar a la vergüenza que implica ver negociar a un ayuntamiento un convenio urbanístico con sus incumplidores.
Con el anuncio de la vicealcaldesa se abren una serie de posibilidades: Primera, la confirmación de la creencia de que Lim no quiera hacer el nuevo estadio y que solo le interese mantener la edificabilidad para, por ejemplo, poder vender el club. Se trata de la opción donde Meriton en ningún caso firmaría nada que le obligara o incomodara.
Segunda, que exista acuerdo y se reanuden las obras. Entendemos que en este caso, Meriton no podría vender a un tercero la edificabilidad hasta que no esté acabado el nuevo estadio y pagado el polideportivo. Y tercera, la posible fundamentación jurídico administrativa para la utilización de la vía de hecho, derivado del recurso de reposición presentado por De Torino a Mestalla, e incluso por la derivada del incumplimiento del artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público, si se entendiera que no es posible conceder nuevo convenio al promotor incumplidor de uno anterior".
Gaspar Romero: "Seguimos en lo mismo, Meriton jamás ha querido hacer el campo, nunca ha pasado por sus planes, pero yo creo que existe un interés en resolver jurídicamente la situación urbanística con la finalidad de tener mayor potencial económico para una posible venta del club. Y, entonces, aquí van a intentar hacer un ejercicio de funambulismo entre agotar los recursos para no acabar el campo y resolver la situación jurídica manteniendo al máximo los derechos urbanísticos para, ya veremos, si venderlos o vender el club con ese potencial".
José Pérez: "Con Lim como máximo accionista nunca inauguraremos el nuevo estadio. Puedes estar seguro de eso. Puede ser que consigan un nuevo convenio. Puede ser que, para que fluya el dinero de CVC ,metan las máquinas en el nuevo Mestalla. Pero la construcción del nuevo Mestalla cuesta más que el dinero de CVC y esa diferencia, Peter Lim no la va a soportar. Por eso, con ellos, veo difícil que nunca inauguremos el Nou Mestalla".
Miguel Zorío: "Respecto al estadio, ellos no van a construirlo hasta que no tengan los beneficios urbanísticos que quieren tener para pegar un 'pelotazo' en el viejo Mestalla; por lo tanto, todo eso va a estar paralizado hasta que no haya un cambio de gobierno en el Ayuntamiento. No sé qué esperanzas tienen con ese cambio, pero, en definitiva, Meriton no va a poder firmar ese convenio urbanístico y el político que lo intente tendrá que verse en el juzgado por prevaricación, ya que la ley de contrato del Estado impide firmar ese contrato a quien ha incumplido".