VALÈNCIA. Justin Kluivert se quita la etiqueta de revulsivo en el Valencia CF. "Kluivert tiene gran calidad, es un chaval muy joven. La Roma pagó mucho dinero por él y ha perdido dos o tres años. Todo el día hablo con él, de que en el partido se juega 90 minutos y no sólo 20 y cuando tienes el balón. Tiene que mejorar un poco la continuidad. Si trabaja bien y cambia su cabeza, que lo está haciendo, tiene cualidades para ser mejor", explicaba Gennaro Gattuso el pasado mes de octubre sobre la irregularidad de Justin Kluivert en su trayectoria deportiva.
El holandés comenzó la temporada como primer cambio en el Valencia CF y le ha costado hacerse con un puesto en el once titular. La irrupción de Samuel Lino y el buen inicio de Samu Castillejo obligó a Kluivert a esperar su titularidad. Gattuso no optó por la figura de Justin como '9' en la primera vuelta y sus opciones estaban acotadas a las bandas.
La lesión de Samu Castillejo le abrió las puertas del once y respondió con un gol en Pamplona. Sin embargo, esa entrada fulgurante no tuvo la continuidad que reclamaba Gattuso y Kluivert siguió sin hacerse con un papel importante. De hecho, se marchó al parón mundialista haciendo otro gol y asistencia... pero partiendo desde el banquillo contra el Betis. A la vuelta, Gattuso volvió a apostar por su plan inicial con Justin como recambio de Samuel Lino y Castillejo.
Con la entrada de Baraja en el banquillo, Justin Kluivert jugó en Getafe y posteriormente perdió comba con solo 12 minutos contra Real Sociedad y Barcelona. En aquel momento, Baraja apostó por una táctica distinta a Gattuso y restó importancia sobre el protagonismo de Kluivert en la rueda de prensa previa al choque ante Osasuna: "No quiero personalizar pero creo que lo que veis es que nosotros no tenemos problema en dar entrada a jugadores que puedan aportar, queremos enganchar a todos los jugadores, lo colectivo es lo que nos va a hacer crecer. En Getafe jugó de inicio, ante la Real no pudo jugar por la situación y el otro día jugó al final. Busco que todos los que entren aporten al equipo", explicó.
Desde ese momento y con una lesión muscular por el camino, Justin Kluivert ha despertado en el tramo final de temporada. Ya no se trata de un revulsivo. Kluivert fue titular cuatro jornadas consecutivas, hizo dos goles hasta caer en Almería. Una baja sensible ya que el tulipán se había convertido en el jugador más en forma del Valencia en fase ofensiva. Un mes y cinco partidos en el dique seco no han cortado la racha de Kluivert, que regresó al césped y tardó ocho minutos en reencontrarse con el en Vigo. Las tres últimas dianas de Kluivert han contribuido a sumar un total de siete puntos.
Por otro lado, el futuro de Justin Kluivert en el Valencia CF para la próxima temporada está difícil. El club no tiene capacidad económica para asumir los 15 millones de euros de la opción de compra. La Roma está dispuesto a escuchar todas las propuestas que le ofrezca el mercado y el propio jugador busca un proyecto a largo plazo en lugar de otra cesión. Eso sí, el futbolista dio el primer paso el pasado miércoles en unas declaraciones a DAZN: "Me quiero quedar seguro. Me gusta mucho y me quiero quedar. Vamos a ver si es posible pero yo quiero estar aquí", dijo.