GRUPO PLAZA

El once del murciélago provocó la destitución de cuatro entrenadores en anteriores temporadas

Koeman, ¿la quinta víctima del Valencia?

FOTO: VALENCIA CF
16/10/2021 - 

VALÈNCIA. La visita del Valencia CF al Camp Nou (21 horas, desde las 20 horas en Plaza Radio) supone un riesgo para el banquillo del FC Barcelona, que despide el mismo olor a chamusquina que tenía el del murciélago en las dos últimas temporadas. La crisis blanquinegra ha cogido el puente aéreo y los problemas culés: deportivos, estructurales, económicos...,  son similares a los que padece el club de Mestalla, aunque multiplicados por tres debido al gigantismo del Barcelona.

Especialmente espinoso es el asunto del banquillo, con Ronald Koeman, persona non grata en Valencia, cuestionado desde la llegada de Joan Laporta a la poltrona culé. El paralelismo con el conflicto que mantuvo el Valencia con Javi Gracia el curso pasado es notable. El club no confía en su entrenador, pero despedirlo le cuesta 12 millones de euros y esa cifra no se la puede permitir hoy debido a su maltrecha economía porque le condiciona otras operaciones de mercado. A su vez, el técnico está a disgusto y solo, pero no dimite para no renunciar a su finiquito y porque apostó muy fuerte para volver a Barcelona. Marcharse sería asumir un fracaso y un golpe para su ego. La situación es calcada a la tensión que hubo en Mestalla entre Meriton y el técnico navarro.

El Barcelona abre con el Valencia una semana pantanosa que puede acabar definitivamente con el holandés y abrir otro cráter en la paupérrima economía blaugrana. Joan Laporta mantiene que lo aguantará hasta enero, pero la realidad dice que está ganando tiempo para cerrar un sustituto y encajar contablemente el despido. El equipo catalán se enfrenta al Valencia mañana, el miércoles al Dinamo de Kiev en Liga de Campeones y el domingo siguiente al Real Madrid. Es 'la semana fantástica' de Koeman. Cualquiera de los puertos de estos siete días puede acabar con el preparador holandés o dejarlo tambaleando.

El primer puerto a coronar será el que supone el Valencia. Ansu Fati está de vuelta y Sergio Aguero podría debutar en la segunda mitad, aunque en la zaga Koeman pierde a Ronald Araujo. Valencia y Barcelona están empatados a puntos, pero los catalanes han disputado un partido menos, y si el once del murciélago vence en el Camp Nou el Barça se mantendría a cinco puntos de su gran rival, el Real Madrid, en puertas a su enfrentamiento de la siguiente jornada.

Koeman puede ser la quinta víctima del murciélago. El Valencia ya ha provocado en cuatro ocasiones anteriores que la directiva blaugrana fulmine a un entrenador. Lluis Miró, Joaquim Rifé, Lucien Muller y Terry Venables cayeron tras jugar ante el conjunto de Mestalla en diferentes etapas de la historia del conjunto culé. 

Lluis Miró fue destituido en la jornada 13 de la campaña 1961/62 después de caer por 6-2 en Mestalla. Joaquim Rifé fue despedido tras perder el partido de ida de la Recopa en el Camp Nou por 0-1 en la campaña 1979/80. Lucien Müller fue destituido en el curso 1978/79 después de encajar un 6-2 en los octavos de final de la Copa del Rey. Y a Terry Venables, la cuarta víctima hasta la fecha, lo echaron en la 1987/88 tras un 0-1 en el Camp Nou en el campeonato de Liga. Que pase el siguiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email