La adaptación contrarreloj del Maratón a la Dana: 800 bajas, hoteles dañados y lanzaderas

28/11/2024 - 

VALÈNCIA. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso celebrará este domingo una edición marcada por la dana que arrasó varias comarcas de Valencia el 29 de octubre y a cuyas devastadoras consecuencias ha tenido que adaptarse a contrarreloj, algo que ha incluido facilitar la baja de unos ochocientos corredores afectados, alternativas a los hoteles dañados y lanzaderas que conecten algunas de las localidades más dañadas con la salida.

Fuentes de la organización explicaron a EFE que una de sus mayores preocupaciones ha sido el tratamiento de los corredores de las zonas afectadas. La primera medida fue ponerse en contacto con ellos para ofrecerles la devolución de la inscripción completa a quienes no se vieran en disposición de correr, un dinero que de otra manera habrían perdido.

De los cerca de mil novecientos apuntados censados en las 75 localidades afectadas, unos ochocientos renunciaron a participar en la prueba, a los que se sumaron finalmente un centenar más de bajas de profesionales a los que la dana había afectado de manera directa en su trabajo. En esta edición la prueba había visto agotarse los 35.000 dorsales que había puesto a la venta.

Además, la 'barracanda' afectó a tres establecimientos hoteleros, situados en centros comerciales, en los que se iban a alojar corredores y acompañantes. En total, la organización ha ayudado a encontrar unas doscientas habitaciones alternativas, aunque en algún caso se ha tenido que recurrir a alojamientos en localidades como Gandia.

Dados los enormes problemas de comunicación que existen aún entre L'Horta Sud y València, tanto por los daños en las infraestructuras como por las decenas de miles de vehículos particulares afectados, el Maratón ha preparado seis líneas lanzadera que este domingo conectarán algunas de las localidades afectadas con la zona de salida y meta de la prueba. Se calcula que unos 400 corredores harán uso de este servicio gratuito.

Otro de los cambios en la organización que ha tenido que asumir el Maratón ha sido con la 'Feria del Corredor', un enorme punto de encuentro al que los corredores acuden para recoger su dorsal y su camiseta y que sirve de expositor para diferentes marcas.

Como es habitual en los últimos años, en principio la Feria se iba a montar en el pabellón 5 de Feria València pero al estar ahora ocupado por las unidades militares que trabajan desde hace semanas en la zona hubo que reubicarlo en el pabellón 1.

La organización cambió también el lema de la carrera al doble menseje 'No hay meta más grande que estar unidos' y a 'Valencia corre por Valencia' y se ha creado un 'dorsal 0' para recaudar ayudas para los afectados. Igualmente se ha preparado cambios en los minutos previos a la salida para realizar un homenaje a las víctimas y afectados, cuyos detalles se desvelarán este sábado pero que irá en la línea de los realizados por el Valencia Basket, el Levante y el Valencia en sus primeros encuentros tras la dana.