Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

FÚTBOL | PRIMERA IBERDROLA

La Asociación de Clubes se moviliza por una 'Liga Profesional Femenina'

Foto: EDUARDO MANZANA
7/07/2020 - 

MADRID (EFE). La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) lanzó este martes a través de sus redes sociales un vídeo en el que defiende la profesionalización de la Primera División.

Bajo la etiqueta "Liga Profesional Femenina", la asociación de clubes recorre los hitos que se han ido sucediendo desde enero de 2016, cuando "llegó el cambio". La voz en off de una futbolista recuerda que hasta entonces lo suyo "era el barro". "Esperé 20 años para pisar la hierba. Los asientos estaban vacíos, todos los días. ¿La televisión? No para nosotras. Pero desde enero de 2016 se empezaron a ver nuestros partidos con normalidad", apunta.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) fomentó desde su creación la retransmisión en directo de los partidos. Contabiliza más de 497, con una audiencia anual de 6 millones de espectadores.

Además, en 26 ocasiones se abrieron grandes estadios de LaLiga a partidos entre equipos femeninos, con más de 400.000 espectadores en las gradas.

La patronal también destacó la llegada de Iberdrola como patrocinador principal de la competición y la venta de los derechos audiovisuales por 9 millones de euros, además de la firma del primer convenio colectivo.

Por estas razones, solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD) el reconocimiento de la Primera División femenina de fútbol como liga profesional.

A la difusión del vídeo reaccionaron ya clubes como el Levante, que considera que "ha llegado el momento" de dar ese paso. "Por lo que valemos. Porque lo merecimos y lo merecemos. Nos gustó ser pioneras. Ahora queremos ser lo que somos", subrayó la entidad granota.

Nombres vinculados a la historia de la disciplina, como Maider Castillo, Ana Romero o Aintzane Encinas, y futbolistas que continúan en activo, como Irene Guerrero, Nuria Rábano o Paula Nicart, se sumaron a la petición de una "liga profesional femenina".

En España solo tienen esta consideración tres competiciones masculinas: la Primera y Segunda divisiones de fútbol y la Liga ACB de baloncesto. 



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email