VALÈNCIA. El estadio de La Cerámica, anteriormente denominado Campo del Madrigal, está de aniversario, ya que este sábado se cumplen 100 años desde el primer partido de fútbol que se disputó en este recinto, el 17 de junio de 1923.
El Campo del Villarreal, que fue su primera denominación, albergó su primer partido con el Club Deportivo Castellón y el Club Deportivo Cervantes como contendientes, dos equipos de la capital a los que se invitó para este inauguración, del que iba a ser el campo del Club Deportivo Villarreal.
El equipo local había sido fundado en el mes de marzo por José Calduch, que en estos meses ya estaba organizando su equipo y había comprado y adecentado el campo para la práctica del fútbol y por ello se decidió inaugurarlo con un partido, ya que aunque no fuera el Club Deportivo Villarreal, dicho encuentro generaría recaudación para el crecimiento de la entidad de Vila-real.
Cabe destacar que en esos terrenos que compró Calduch son los mismos en los que ahora está el estadio de la Cerámica, por lo que es unos pocos campos de España que no ha cambiado desde aquel día ni de ubicación, ni de orientación.
El primer partido del Villarreal como club en su estadio se jugó en el mes de agosto y se jugó contra un equipo de la época llamado Red Star de Castellón.
Tras un parón por la Guerra Civil, los jóvenes de Vila-real recuperaron su estadio maltrecho por los bombardeos, siendo el Foghetecaz el club que lo recuperaría para empezar a competir.
En los años 50 fue el Ayuntamiento de Vila-real el que se hizo cargo de la instalación, adquiriendo más terrenos y aumentando sus medidas, ya que inicialmente el campo del Villarreal media 93 × 47,5 y pasó a medir 104 × 65 en esta nueva reforma.
El campo del Villarreal ha tenido tres nombres: Campo del Villarreal en sus dos primeros años, para denominarse campo El Madrigal desde 1926 hasta 2017, año en el que pasó a conocerse como Estadio de la Cerámica hasta hoy.
Las grandes reformas del campo han coincidido con los ascensos del equipo. Así, en la década de los 70 del pasado siglo, con el ascenso a Segunda en la campaña 70-71, se produjo la primera, mientras que con la llegada del Fernando Roig al club y con el ascenso la 97-98 a Primera se dio una remodelación de mayor calado.
Sin embargo, el salto de calidad definitivo ha llegado con las reformas que se han producido en estos últimos años y que han hecho cambiar completamente el estadio con las obras acometidas en 2017 y, principalmente, 2022.
Con anterioridad a estas dos grandes actuaciones, Fernando Roig fue cambiando las gradas e incorporando novedades en el estadio en cada temporada, pero las dos reformas mencionadas convirtieron La Cerámica en un campo de máxima modernidad y completamente cubierto.
Deportivamente, El Madrigal y La Cerámica han vivido grandes momentos, entre los que destacan el ascenso a Primera División frente a la Unión Deportiva Las Palmas y el Almería de las temporadas 98-99 y 12-13.
En el panorama europeo el Villarreal ganó una Intertoto frente al Heerenveen holandés y disputó cuatro semifinales de la Copa de la UEFA y Liga Europa ante Valencia, Oporto Liverpool y Arsenal, dos semifinales de Liga de Campeones ante Arsenal y Liverpool y una semifinal de Copa del Fútbol Club Barcelona.
La afición del Villarreal ha podido disfrutar en estos 100 años de historia de su estadio de 23 temporadas en Primera División, presenciado un subcampeonato como el conseguido en la temporada 07-08 con el chileno Manuel Pellegrini al frente.
Además, en El Madrigal y La Cerámica se han disputado tres partidos amistosos de la selección española, concretamente ante San Marino en 1999, con victoria de España por nueve goles a uno, ante Chile en 2008, con victoria española por tres goles a cero, y ante Suiza en 2018, con empate a un gol.