VALÈNCIA. La clasificación del Villarreal para semifinales de la Liga de Campeones deja abierta la posibilidad de anular la séptima plaza como vía para acudir a Europa en el caso que los de Unai Emery ganasen el torneo.
Según la normativa UEFA, una federación (liga) puede tener -cómo máximo- hasta siete equipos representándole en competiciones europeas. En la actualidad en España las 4 primeras plazas sirven para clasificar para la Champions, la quinta y la sexta clasifican para la Europa League, y la séptima se reservaba desde esta temporada para la nueva competición creada y llamada Conference League.
Sin embargo, esta última plaza no se utilizó como pasaporte a la nueva competición creada ya que precisamente el Villarreal fue el séptimo representante español al ganar la pasada campaña la Europa League y por tanto entrar directamente en la Champions.
De este modo, el futbol español tuvo 5 representantes en la máxima competición continental (los máximos permitidos): Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla y Villarreal y dos en la Europa League: Betis y Real Sociedad.
Podría darse la circunstancia de que si el Villarreal ganara la Champions League pero no entrara entre los 4 primeros clasificados, ganaría su derecho a jugar la competición el año próximo. Como quiera que se volverían a juntar cinco representantes españoles en la Champions y los dos que entrarían en la Europa League, podría darse la circunstancia que llegar a la séptima plaza quedara sin premio a nivel europeo.