VALÈNCIA. La Comisión de presidentes de federaciones autonómicas y territoriales de la Federación Española de Fútbol (RFEF) se reunirá este viernes antes de la cita programada para la junta directiva, que debe tomar una decisión sobre la convocatoria de elecciones tras la suspensión provisional y posterior renuncia de Luis Rubiales.
La RFEF confirmó el pasado día 10 el inicio del procedimiento del proceso electoral de acuerdo a sus Estatutos, que dictan que si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la junta directiva se constituirá en comisión gestora y convocará elecciones para proveer al cargo.
De acuerdo a esto, la actual Asamblea General es la que debería elegir al nuevo presidente, para completar el resto de mandato de Rubiales hasta después de los Juegos de París 2024, aunque el Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha manifestado partidario de que la elección se celebre con nuevos asambleístas en el primer trimestre del año que viene.
El organismo que preside Víctor Francos ha apuntado su disposición a estudiar una petición de la RFEF en este sentido.
"El deseo del CSD es que las elecciones sean en el primer trimestre del 2024. Es un deseo expreso y la sociedad española no espera otra cosa. Cualquier cosa que sea alargar ese plazo no se entendería y además sería entendido por la sociedad española de una manera no adecuada para el mensaje que la sociedad ha lanzado", declaró ayer Francos-
La reunión de la comisión de presidentes de territoriales (11.30h), en la que pueden surgir aspirantes a asumir la presidencia de la RFEF, es la segunda convocada por el presidente interino Pedro Rocha, responsable de la Extremeña, desde que asumió el cargo después de que la FIFA suspendiera provisionalmente a Rubiales 26 de agosto, mientras tramita el expediente que le abrió por su comportamiento en la final del Mundial femenino.
Rocha quedó como único vicepresidente en ejercicio tras la destitución del resto por Luis Rubiales, horas antes de que éste se negara a presentar su dimisión por estos hechos. Entre sus primeras decisiones figura la confirmación de Luis de la Fuente como seleccionador absoluto y el cese de Jorge Vilda como seleccionador femenino, relevado por Montse Tomé.
La cita, tras la que se reunirá la junta directiva (13.30) también coincidirá con la declaración de Luis Rubiales en la Audiencia Nacional, citado a las 12.00 horas en el Juzgado Central de Instrucción número 1 como investigado en la causa abierta por agresión sexual por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial.
El juez Francisco de Jorge, el mismo que instruye la Operación Soule por posibles irregularidades de la anterior directiva presidida por Ángel Villar, admitió a trámite la querella que interpuso la Fiscalía contra Rubiales por los presuntos delitos, después de que la jugadora formalizase su denuncia contra él.
La internacional ratificó que el beso no fue consentido y relató que tanto ella como su entorno sufrieron presiones para que lo justificase públicamente.
La orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones establece que una vez convocadas, las juntas directivas se disolverán, asumiendo sus funciones las comisiones gestoras.
También señala que podrá ser candidato a presidente cualquier persona, española y mayor de edad, que no incurra en causa de incapacidad o inelegibilidad. Los candidatos deberán ser presentados, como mínimo, por un 15 por ciento de los miembros de la Asamblea General (140). Cada miembro de la Asamblea General podrá presentar a más de un candidato.