VALÈNCIA. La derrota del Levante ante el Alavés (0-1) en el playoff de ascenso a Primera división reduce la presencia de representantes de la Comunitat Valenciana en la máxima categoría a dos –Villarreal y Valencia–, toda vez que el Elche consumó su descenso hace algunas semanas, una circunstancia que no se producía desde hacía siete temporadas.
Para encontrar una campaña con tan solo dos equipos valencianos hay que remontarse a la temporada 2016-2017 cuando también coincidieron Villarreal y Valencia en Primera.
De esta forma se pone fin a una racha de seis campañas consecutivas con tres o más representantes y es que durante dos cursos -2020-21 y 2021-22-, fueron cuatro equipos: Valencia, Villarreal, Levante y Elche.
La primera vez que coincidieron dos equipos de la Comunitat fue en la temporada 1935-36 cuando Valencia y Hércules se estrenaron en la máxima categoría.
Desde entonces, casi siempre ha habido al menos dos equipos excepto en diez ocasiones en las que el Valencia fue el único representante sobre todo en la década de los noventa cuando encadenó cinco cursos en solitario entre 91-92 y 95-96.
Tan solo en una ocasión no hubo ningún representante, temporada 86-87, ya que Valencia y Hércules habían perdido la categoría la campaña anterior.
Los siete equipos de la Comunitat que han jugado en Primera han sido: Valencia, Villarreal, Levante, Elche, Hércules, Castellón y Alcoyano.