VALÈNCIA. La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) apoya la petición de la Federación Palestina (PFA) de solicitar que se impongan sanciones a la Federación Israelí de Fútbol antes del Congreso de la FIFA en Bangkok, debido al actual conflicto bélico en Gaza entre Israel y Hamas.
El presidente de la AFC, el jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa, declaró este jueves que su organismo "está al lado de la federación palestina" y que se unen a ella "en la búsqueda de soluciones efectivas relacionadas con el fútbol para los agravios planteados en su propuesta". "Es nuestro deber apoyar a la Federación Palestina para una resolución rápida y efectiva en línea con las normas, reglamentos y estatutos de la AFC y la FIFA", añadió el dirigente.
La PFA ha presentó una solicitud de "sanciones apropiadas e inmediatas contra los equipos israelíes" de cara al Congreso de la FIFA que se va a celebrar este viernes en Bangkok después de acusar a Israel de violar el derecho internacional, especialmente en Gaza, remitiéndose a los estatutos de la FIFA relativos a los derechos humanos. Es probable que la moción tenga por objeto excluir a la asociación israelí.
El orden del día del Congreso de la FIFA suele incluir un debate sobre las propuestas de las asociaciones miembro, pero aún no está prevista una votación. Según informaciones de la agencia de noticias 'dpa', se está estudiando la posibilidad de trasladar el tema al Consejo de la FIFA.