Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

La continuidad de Ayestarán debe ir más allá

Si va a seguir Pako Ayestarán o no. Es lo único que queda de interés ahora mismo. Junto a sacar conclusiones de que jugadores pueden seguir y que futbolistas puedan marcharse por su bajo rendimiento...

28/04/2016 - 

VALENCIA. Terminó cualquier opción europea en la presente temporada. Ocho puntos imposibles. Realmente es un quimera remontarlo quedando nueve por disputarse. Lo único que queda de interés de aquí al 15 de mayo son las valoraciones que tenga que hacer el propietario del club asesorado por el Director Deportivo y no por Jorge Mendes, en que manos poner el equipo la próxima temporada. Si va a seguir Pako Ayestarán o no. Es lo único que queda de interés ahora mismo. Junto a sacar conclusiones de que jugadores pueden seguir y que futbolistas puedan marcharse por su bajo rendimiento. Sin olvidar la decepción de que el Valencia no está donde quería al principio de temporada.

Pienso que en cinco partidos no hay suficiente análisis. Y en  ocho partidos son pocos partidos para tomar una valoración profesional. Se ha notado la mejoría con Ayestarán. Y tres victorias, un empate y una derrota en cinco partidos son números buenos para Ayestarán. El ha conseguido en cuatro jornadas las mismas victorias que Neville en 16 partidos de Liga. El equipo ha evolucionado con él, a pesar de que el choque de Getafe volvió a generar dudas y a abrir el debate. No fue el Valencia de Sevilla y Eibar. Pero todos estamos de acuerdo en que antes no había entrenador y ahora hay entrenador. Tampoco era muy difícil mejorarlo.

Ahora tiene que haber un baremo para la persona que tiene que decidir, y ver el modo en el que acabe el Valencia la temporada. Aunque tampoco debía cambiar que Pako se quede o no para tomar una decisión que el equipo ofrezca buena imagen ante estos tres partidos que restan.

Pero tiene que valer algo más que el equipo le haya ganado al Barcelona, Sevilla o Eibar. Opino que no habría que esperar a lo que pueda pasar en el Bernabéu por ejemplo. Tendrán que valorar si el trabajo de Ayestarán ha servido para salvar al equipo cuando peor se encontraba, y darle ese punch que no tenía en estas 8 jornadas, o que ha servido para eso y además le vale para planificar. 

Deben tomarla lo antes posible para empezar a edificar el equipo. Es un decisión profesional y para eso hay una persona. Cuanto antes hay que acometer el tema del entrenador. Y de Ayestarán se dijo en Barcelona que es el primer candidato y más firme
Porque luego vendrá que equipo tendrá el Valencia. Porque no está ni en Champions League ni en Europa League y lo más seguro es que a alguno habrá que vender para poder cuadrar su presupuesto. Como antes que te obligabas a vender jugadores. Tienen que reducirlo al no estar en Europa. Salvo que alguien los vuelva a poner. Y he escuchado que el dueño ha dicho que no pone más. Y se reduce vendiendo jugadores para que tengas ingresos por un lado, y ahorro de salario por otro. 

Y trataría de vender primero a los jugadores que no han rendido y sobran. Porque hay jugadores que no hay que tocar para seguir siendo competitivos. El aficionado valencianista tampoco quiere un Valencia low-cost para el año que viene. Lo fácil es vender a André Gomes y Mustafi. Lo complejo es sacar dinero por los que no han cuajado como Abdennour, Enzo Pérez o Negredo, por poner tres ejemplos. Es evidente que los fichajes de Mendes salen caros. Porque a los jugadores se les ficha para que tengan una regularidad toda la temporada, y no en unos cuantos buenos partidos como ahora. Y por eso pienso que hay que intentar recuperar dinero. Seguro que alguno se quedará aquí de los querrán sacar y puede que se marchará alguno de los que nos quedaríamos todos. Pero hay que hacer caja con algunos jugadores. Eso es indudable.

Algunos pensarán que esto no es lo que le habían vendido cuando llegó Lim. No deshacerse de jugadores. Eso era en la etapa de Manuel Llorente cuando el Valencia estaba arruinado, no tenía dinero y tenía que reducir deuda a base de vender a sus cracks, y comprar jugadores y estar en la Champions. Eso ocurrió desde el 2009 hasta el 2013. Vendías a los mejores y fichabas a los que podías, y a pesar de eso, el equipo quedaba tercero, tres años seguidos. Fue un Valencia de vender y comprar.

Ahora y con el dinero estimable del que se dispondrá, hay que hacer un equipo en condiciones de volver a Europa el año que viene. Una plantilla que ilusione y pueda competir como lo hizo en Barcelona y con garantías. Y un entrenador que te saque un rendimiento por encima de lo normal. Falta saber si será con Pako Ayestarán, que lo está haciendo bien y tiene opciones si confirma esa progresión experimentada, o no, y buscan otro entrenador hecho.

Y pienso que la valoración no debería depender de los resultados que quedan. Debe ir más allá.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email