esquí

La Copa del Mundo de esquí de velocidad 2019 se decidirá en la pista Riberal de Grandvalira

22/02/2019 - 

VALÈNCIA. Grandvalira es la estación de referencia mundial del esquí de velocidad y por tercera temporada consecutiva será escenario de las finales Copa del Mundo de speedskiing. Los mismos esquiadores se han convertido en los mejores avaladores delante la Federación Internacional de Esquí (FIS) para dar continuidad a la pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira. La Copa del Mundo de 2019, que consta de ocho pruebas, comenzó, a mediados de febrero, en Salla Ski Resort (Finlandia). El circuito, aparte de Finlandia,se desplaza a Andorra, Suecia y Francia.

La competición de 2019 ha comenzado con cambios en el escalafón y con dos ganadores únicos. El austriaco Manuel Kramer y la sueca Britta Backlund han hecho doblete en una pista muy técnica y que destaca por su dificultad. Sus victorias auguran una gran competitividad y mucha emoción. Los italianos Simone Origone y Valentina Greggio con 10 y 4 Copas del Mundo, respectivamente, defienden el título y son los rivales a batir. Este año el circuito no viaja en Norteamérica y todas las competiciones se hacen en el continente europeo, lo que puede beneficiar a los esquiadores de las Federaciones más modestas.

Después de las pruebas de Finlandia, la competición se reanudará en la estación sueca de Idre Fjäll, -7 al 9 de marzo- que tiene la pista con mayor inclinación del circuito. En las pruebas de Suecia será particularmente interesante seguir la evolución de Britta Backlund, que esquía en casa y conoce muy bien la pista, y saber si Manuel Krammer, ganador de las dos pruebas del año pasado y poseedor del récord de velocidad del trazado -180,52 km/h-  es capaz de marcar diferencias respecto a Simone Origone, el gran referente mundial del esquí de velocidad de la última década.

Además del potente equipo italiano, encabezado por los hermanos Origone, Ivan y Simone, destacan los equipos de Francia y Austria. El combinado austriaco tiene dos serios aspirantes a luchar por la victoria. Se trata de Klaus Schrottshammer y su compañero Manuel Kramer. Los franceses Bastien Montes y Simon Billy son otros dos aspirantes a luchar por la Copa del Mundo.

La gran esperanza del equipo inglés es Jan Farrell que el año pasado terminó quinto y que esta temporada se ha marcado como objetivo entrar en el podio. El equipo español de la RFEDI está formado Ricardo Adarraga y la joven promesa Juanki Sánchez con las incorporaciones de Paris Arroyo y Álvaro García.

En categoría femenina toda la atención está centrada en Valentina Greggio. La talentosa esquiadora italiana no tiene rival desde hace cuatro años. La temporada pasada perdió la imbatibilidad con 25 victorias consecutivas,que tenía desde marzo de 2015. En la última carrera de la temporada pasada disputada en la pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira, fue superada por la francesa Celia Martínez que se adjudicó su primera victoria de Copa del Mundo. Tras la retirada de su compatriota Karine Dubouchet, Celia Martínez está llamada a ser su sustituta en el equipo de la Federación Francesa de Esquí (Fédération Française de Ski, FFS). Del combinado sueco destaca BrittaBacklund, que ha comenzado muy bien la temporada y de hacer el circuito completo podría poner en peligro la hegemonía de Valentina Greggio.

Noticias relacionadas