Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

La decisión menos arriesgada

Se ha optado por Alesanco y hay que aceptarlo. A pesar de que se decía que no tenía intención de ser el primer espada de la Dirección Deportiva. Ha estado siempre en el fútbol y es un hombre de fútbol, aunque no tenía bagaje y poso como Director Deportivo...

2/03/2017 - 

VALENCIA. Se despejó la gran incógnita. La Dirección Deportiva  del Valencia ha terminado por convertirse en definitiva, la que era, la interina. La de dejar lo que había, los que hay más otros que tienen que llegar. Meriton tenía la opción de poder hacer una dirección fuerte, una estructura deportiva firme y sólida, pero ha decidido simplemente la vía más fácil, o la menos arriesgada para ellos, porque quizás partían de una enorme desconfianza para nombrar nuevas personas como se había especulado. Es continuidad a lo que había.

Algunos pueden pensar que es como una no decisión. Prefiero quedarme con lo que tengo que tomar una decisión. Más vale lo que haya conocido, que una posibilidad buena o mala por conocer. Es una declaración de intenciones de Meriton. Pero es una decisión bien meditada y elegida a conciencia. Conocen a Alesanco, que eso sí por vez primera en su extensa carrera deportiva, va a ser Director Deportivo, pero basan esa decisión en la continuidad y que es un hombre con una experiencia vasta en el fútbol desde que se retiró, sobre todo en el FC Barcelona, como integrante del cuerpo técnico y más tarde, igual que aquí, como Director del Fútbol Base del Barça. Y que su relación en el Valencia nace de su relación con Joan Laporta, y ese triángulo Lim-Mendes-Laporta, y que era el candidato de Laporta en las últimas elecciones del Barcelona. Y que opino que no pasa nada por ello. Sólo hay que reconocerlo. No es délito decir que gracias a ellos está aquí. No pasa nada. Yo no dudo de su honorabilidad porque sea amigo.

Se ha optado por Alesanco y hay que aceptarlo. A pesar de que se decía que no tenía intención de ser el primer espada de la Dirección Deportiva. Ha estado siempre en el fútbol y es un hombre de fútbol, aunque no tenía bagaje y poso como Director Deportivo. Pero se ha dedicado estos años a trabajar en fútbol.

Es una decisión que tiene lógica en su forma de actuar de Meriton. Que funcione y trabaje a su mismo son. Y al final, con Alesanco se aseguran que van a funcionar como ellos quieren funcionar en el planteamiento de Peter Lim. Pero el dueño del club tiene que usar al máximo la dirección deportiva que para eso está.

Pero ha producido sorpresa a todos los valencianistas porque se hablaba de buscar algún nombre con raíces en el valencianismo y no ha sido así. Por eso, la sensación de modelo de continuismo. Porque casi todo el valencianismo esperaba la incorporación de un Director Deportivo contrastado, y al frente de la máxima responsabilidad deportiva y fundamental en un club. Alguien que supiese lo que es vivir ese lugar como por ejemplo, Fernando Gómez o Javier Subirats. Y que era una oportunidad perfecta para dar un vuelco a su imagen, la de Lim, y a su sentimiento hacia el Valencia. Teniendo en cuenta que las últimas decisiones del dueño del club habían generado decepción. Y que existen los antecedentes y se había vivido la etapa de Rufete y Ayala, la etapa de no tener un Director Deportivo y con Nuno en ese papel, y la última etapa de García Pitarch, donde no había ninguna capacidad de decisión en cuanto a la ventas, en cuanto al diseño de la plantilla y elegir los jugadores deseados por esa Dirección Deportiva.

La clave de todo para que funcione es que les van a dejar hacer, y qué margen de maniobra económica van a tener. El grueso del gasto va a estar sobre todo en las ventas. Alesanco se va a manejar en su presupuesto, y dentro de ese presupuesto tiene que tomar las decisiones que considere necesarias. Un Director Deportivo lo que busca dentro de un club es un presupuesto y unos objetivos, y luego si es capaz con ese cómputo, tomar decisiones de si soy capaz con esa partida de conseguir los objetivos que el dueño le pida. Pienso que Alesanco será un hombre de club, que le gusta trabajar en la sombra y dentro de los parámetros que le marque Meriton. Por eso no veo conflicto. Me gustó la frase de "nosotros propondremos jugadores, y ellos deberán aceptar". Porque para eso está una Secretaría Técnica. Debería ser así. Pero sólo ha ocurrido con jugadores cedidos o de perfil más bajo, con con las operaciones más gordas. Y nadie quiere aparentar ser un "florero" o un "paragüas".

El problema si viene, vendrá si un día como ocurrió alguien salta esa parcela para traer el Rodrigo Caio de turno o Filipe Augusto, por ejemplo. O que suceda como con Paco Alcácer, sin consulta a la dirección deportiva ni Presidenta, y se tome de forma unilateral una decisión. Ahí será la prueba de fuego auténtica. Si nos vamos a saltar las premisas como se ha hecho anteriormente, estaremos en el mismo sitio y lugar. Porque una cosa es que nadie sea independiente y otra distinta que alguien tenga un cargo y ninguna capacidad de decisión. Es lo que todo el valencianismo piden y quieren que Meriton aprendiera, tras las últimas experiencias. Porque es evidente que hay muchas cosas que se han hecho mal y ha generado mucha desconfianza el funcionamiento. 

Por eso eviten por favor esas situaciones. Y también todos han dicho que Jorge Mendes es uno más. Lo dijo Amadeo Salvo, lo volvió a decir García Pitarch y también lo afirmó Lay-Hoon. Y ayer, Alesanco. Y al final, todos sabemos que Mendes no es uno más. No pasa nada por reconocerlo. Porque como diría aquel, hay verdades que no se pueden esconder.

¿Cuál hubiese sido la mejor decisión?. Eso lo dirá el tiempo. Ahora hay que atinar en los fichajes. Aquí se trata de fichar buenos futbolistas. Y hay que tomar decisiones a corto plazo y difíciles, y conociendo muchísimo el mercado. Y tener muchísima madurez profesional. Y el tiempo dirá si esa autonomía que se pide será realidad, y si es realidad será lo mejor para el Valencia. La suerte de Alesanco será la suerte del Valencia. Se la deseamos. Pero Señor Lim, use como Dios manda la dirección deportiva. Como hacen la mayoría de clubes. El valencianismo se lo agradecerá.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email