La defensa con tres centrales planteada por el técnico italiano Cesare Prandelli en los tres últimos partidos del Valencia tampoco ha resuelto los problemas del equipo
VALENCIA. La defensa con tres centrales planteada por el técnico italiano Cesare Prandelli en los tres últimos partidos del Valencia tampoco ha resuelto los problemas del equipo, que se arrastra por la Liga sin juego y sin resultados desde el inicio del actual campeonato.
Prandelli ha jugado con tres centrales, Eliaquim Magala, Ezequiel Garay y Aymen Abdennour, en los tres últimos encuentros, sin llegar a cambiar la dinámica del equipo.
En Liga, en Sevilla, el Valencia se defendió bien, pero cayó por 2-1, con gol en propia puerta incluido, en un choque en el que su rival apenas le generó peligro, mientras que en el partido siguiente, en Copa del Rey, el Valencia ganó con solvencia en Leganés por 1-3.
Sin embargo, de vuelta a la Liga este domingo ante el Málaga (2-2), la imagen del equipo fue muy pobre y aunque el gol del empate definitivo fue marcado por el Málaga en tiempo de prolongación, el conjunto valenciano bien pudo caer derrotado.
Cuando el Valencia ha planteado esta disposición, lo ha hecho con el objetivo de que los laterales tuvieran una mayor proyección, pero ante el Málaga Joao Cancelo y Guilherme Siqueira aportaron muy poco en ataque y dejaron muchos huecos en la banda, lo que permitió jugar muy suelto al conjunto andaluz.
Con Martín Montoya y Jose Luis Gayà, a pesar de que este último no atraviesa su mejor momento, el equipo se ha mostrado algo más consistente en la defensa, tal y como se demostró en Leganés.
Este domingo, los centrales se limitaban a deshacerse del balón, no había juego en el centro del campo, los laterales no se mostraban profundos y la imagen del equipo era desalentadora.
Prandelli ha tratado de que el equipo crezca desde la solidez defensiva, pero de momento no lo ha conseguido y ya son seis los partidos de Liga que el Valencia lleva sin ganar, en los que ha sumado tres puntos de veintiuno en juego.
La última victoria llegó en su debut en Gijón ante el Sporting (1-2) el 16 de octubre.
¿Defensa de tres o defensa de cinco?, esa es una de las dudas que plantea el juego actual del Valencia, ya que sobre el terreno de juego queda definida la función de los hombres del centro, pero es muy imprecisa la de los laterales.
Por una parte apenas éstos apenas contribuyen al juego ofensivo del equipo y, por otra, están demasiado lejos cuando su presencia es necesaria para defender.
Tras los años en los que todos los equipos jugaban con dos laterales y un central a mitad del pasado siglo y la etapa en la que se jugó con tres defensas y un líbero, la mayoría de los equipos implantaron la línea de cuatro.
Sin embargo, hubo excepciones como las aplicadas en el Valencia por Luis Aragonés y Claudio Ranieri en los años noventa del pasado siglo.
Aragonés jugaba con frecuencia con Paco Camarasa o Vicente Engonga como central más retrasado, acompañados por Patxi Ferreira y Jorge Otero (en ocasiones Javi Navarro) y dejaba las bandas para Gaizka Mendieta y Quique Romero, que contribuían tanto en ataque como en defensa en un equipo que fue subcampeón de Liga en 1996.
Por su parte, Claudio Ranieri, que fue campeón de Copa del Rey en 1999, también jugó con cinco hombres atrás, sobre todo al principio de su etapa en el club, al que llegó en 1997 con una urgencias parecidas a las actuales de Prandelli.
Por ejemplo, en el encuentro en el que el Valencia remontó 3-0 en el Camp Nou en enero de 1998 formó con Anglomá, Soria, Djukic, Cáceres y Carboni.