VALÈNCIA. La defensa que hace el Valencia de su mercado. El pasado lunes, el director deportivo Miguel Ángel Corona compareció en rueda de prensa para hacer balance del trabajo efectuado por la parcela deportiva en la última ventana de transferencias. Corona, pese al mal arranque liguero, explicó los pilares básicos que refuerzan su discurso sobre la mejoría de la plantilla pese a haber invertido 1,3 millones de euros en la compra de jugadores.
El principal aspecto en el que incidió el director deportivo. Pese a que se han escuchado ofertas por toda la plantilla ante la necesidad de vender, Corona argumentó que se ha mantenido el núcleo duro del grupo. Pese a la venta de Mamardashvili, la posibilidad de conservarlo una temporada más permite a Baraja conservar hasta 15 jugadores de la pasada temporada.
"Hemos mantenido a 15 jugadores de los que más han jugado, los 14 jugadores con más minutos de la temporada pasada están con nosotros", recordó.
"Hemos apuntalado cosas que nos hacían falta: extremo de pierna natural en banda izquierda", comentó sobre la llegada de Luis Rioja. Uno de los grandes agujeros en la plantilla desde la pasada temporada. La dirección deportivo fue incapaz de encontrar a Baraja un extremo de esas características el pasado verano y el hueco quedó sin cubrir. En enero llegó Peter Federico, que acabó jugando por la derecha. Ahora, con Luis Rioja se dispone de un perfil que no existía en el equipo junto a la incorporación de Germán Valera. "Tenemos mejores extremos que el año pasado", afirmó en la comparecencia.
"Hemos elevado notablemente el nivel de la portería y quizá sea la mejor de Primera División", explicó Corona. La llegada de Stole Dimitrievski potencia la competetividad en la portería. El fichaje del macedonio se trató de un movimiento rápido en el mercado ante la posible salida de Giorgi. Sin embargo, la continuidad de Mamar en calidad de cedido supone un salto de calidad en la posición. En cuanto a la delantera, Corona hizo referencia a una mejoría en la parcela y hace unos días también explicó el motivo que reside en que 'Pipo' dispone de más alternativas que el pasado curso con los fichajes de Rafa Mir, Dani Gómez y la recuperación de André Almeida, que puede actuar de '10'.
Un año después de desembolsar cinco millones de euros por su traspaso, Cenk Özkaçar se marchó cedido en el tramo final de mercado al Real Valladolid. Lo que ha sido una apuesta muy importante a nivel económico en el contexto actual del club, ha caído en saco roto en apenas 12 meses. El turco ha ido perdiendo 'fuelle' durante la temporada hasta caer al rol de cuarto central. Incluso Tárrega le ha adelantado en pretemporada tras su buena pretemporada. Para Corona, lejos de percibir una caída de rendimiento del activo, ha sido la explosión de los centrales de Paterna lo que ha privado a Cenk de demostrar el futuro que atesora.
"El año pasado jugó 1.500 minutos aproximadamente, jugó más con su selección que la temporada anterior e incluso estuvo a punto de ir a la Eurocopa. Pero por el camino ha aparecido Cristhian Mosquera y se ha consolidado, ha aparecido Yarek y se ha consolidado y ya veis como está César Tárrega, que ha dado dos másters en los últimos partidos en San Mamés y Mestalla. Todo eso condiciona el hoy de Cenk", dijo Corona.
Por último, Corona repitió en varias ocasiones que su tarea pasa por armar un equipo "competitivo" dentro de sus limitaciones. Pese a la venta de Giorgi por más de 30 millones, Peter Lim solo ha autorizado el gasto de 1,35 millones en fichajes. El director deportivo explicó que "a pesar de haber quedado en 9º puesto, no solo no vamos a ingresar la previsión de los derechos televisivos sino que además vamos a ingresar menos dinero que cuando quedamos 16º". Un argumento sin ningún peso ya que ese descenso de ingresos tendría que estar en las previsiones de la entidad por el método de reparto que establece LaLiga basado en las últimas cinco temporadas.