VALÈNCIA. El alemán Manuel Neuer contra el español Unai Simón, el portugués Diogo Costa contra el francés Mike Maignan, el turco Merk Günok contra el neerlandés Bart Verbruggen y el inglés Jordan Pickford contra el suizo Yann Sommer, los porteros asumen la dimensión del desafío en los cuartos de final de la Eurocopa 2024, a los que llegan con un papel imprescindible en la supervivencia de sus equipos.
Con sólo un gol en contra, anotado en propia puerta por Robin Le Normand ante Georgia, y con su contrastada destreza en los penaltis, demostrada en la primera fase en una pena máxima detenida a Croacia, el protector de la portería de España ha disputado tres de los cuatro duelos de esta Eurocopa, al frente de la mejor selección hasta ahora, la única con pleno de victorias, y ha sostenido su marco a cero en dos de esos tres choques.
El guardameta del Athletic Club ha necesitado cuatro paradas en el torneo. Es el cancerbero titular de esta Eurocopa al que menos le han rematado, cinco veces, con una media de 1,53 por encuentro. El registro de goles esperados contra él ha sido de 1,88. Lo ha rebajado en 0,88. Por media de tantos en contra, es el segundo mejor (0,33), sólo superado por el francés Mike Maignan, también con un gol recibido, pero en un encuentro más: 0,25.
El portero con más partidos de la historia de la Eurocopa, ya por los 19, ha sido crucial para la ofensiva Alemania, que ha despuntado en ataque, pero también se ha expuesto en defensa. La parada que hizo al borde del descanso en los octavos de final contra Dinamarca, aún con 0-0 en el marcador, valió tanto a o más que el gol de penalti de Kai Havertz o el 2-0 de Jamal Musiala para cruzarse ahora con la selección española en Stuttgart.
Elegido por Julian Nagelsmann sin matices, por delante de Marc Andre Ter Stegen, Neuer ha jugado todos y cada uno de los cuatro duelos, con dos goles en contra. Una media de 0,5 que lo sitúa como el quinto peor en ese sentido de los ocho titulares en los cuartos de final, a los que llega con dos choques imbatido, una experiencia que no tiene ningún otro y con nueve tiros recibidos, de los que despejó siete. Los goles esperados de sus rematadores marcaban un 3,4 de dianas, pero él lo redujo a tan solo dos. Ha evitado 1,4 goles.
(Portugal/24 años/Oporto(40,2 millones de valor de mercado).
El héroe de Portugal en los octavos de final. Su parada a Benjamin Sesko en la prórroga sostuvo el 0-0. Su exhibición en la tanda de penaltis, una hazaña nunca vista en la Eurocopa 2024, cuando paró todos y cada uno de los tres lanzamientos de Eslovenia, lo reafirmó como uno de los guardametas del momento, como ya había demostrado en el Oporto.
En sus cuatro partidos del torneo hasta ahora, en tiempo reglamentario, ha recibido tres goles (uno contra la República Checa y dos contra Georgia), ha conseguido salir indemne de dos encuentros y ha afrontado nueve tiros sobre su portería, de los que atajó seis. Es, sin embargo, el único de los ocho guardametas que apuntan al once en cuartos de final que presenta un saldo negativo de goles esperados. Ha recibido uno más de los que debería.
(Francia/29 años/Milan/40 millones de valor de mercado).
Líder en el vestuario, elogiado por todos y cada uno de sus compañeros, es una de las bases de la clasificación de Francia hasta esta ronda. Entre el déficit ofensivo que atraviesan Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Marcus Thuram u Ousmane Dembele, la defensa ha surgido como el argumento más sólido de Francia, sostenido aún más por su fenomenal portero, el que menos goles ha encajado hasta ahora de media en esta Eurocopa: 0,25 por encuentro.
Y fue de penalti, de Robert Lewandowski, al segundo lanzamiento. El primero lo había parado el cancerbero del Milan, aunque unos centímetros adelantado con sus pies de la línea. También encabeza las cifras de goles evitados, con un 2,3 a su favor, muy por encima del resto de 'colegas' con los que inicia el esprint hacia la final. Es el tercero con más paradas, con diez, sólo superado por el turco Günok y el neerlandés Verbruggen.
(Inglaterra/30 años/Everton/36,5 millones de valor de mercado).
Aunque ha recibido diez remates sobre su portería en los cuatro partidos de esta Eurocopa, Jordan Pickford tampoco ha sufrido una exigencia excesiva con sus paradas. Quizá contra Dinamarca. Ni contra Serbia ni contra Eslovenia ni contra Eslovaquia, pese a que esta última puso contra las cuerdas a la selección de Gareth Southgate, al borde del KO hasta el minuto 95, cuando Jude Bellingham conectó una chilena extraordinaria.
Su balance de goles evitados, realmente, según las estadísticas avanzadas de 'Be Soccer Pro', es de 0,2. Ha recibido dos goles, ha hecho ocho paradas y ha dejado su portería a cero en dos ocasiones, mientras asoma Suiza este sábado en Düsseldorf. Una prueba de mayor altura sobre el portero del Everton, cuya condición imprevisible siempre está latente.
(Suiza/35 años/Inter de Milán/3,6 millones de euros de valor de mercado).
Internacional en 93 partidos, campeón de la Serie A esta temporada y uno de los líderes del crecimiento evidente de la selección de Suiza en los últimos tiempos, el portero de 35 años quiere más en los cuartos de final, a los que llega con diez tiros recibidos en su portería a lo largo de su titularidad inalterable en Alemania 2024, de los que tres terminaron en gol.
Sus parámetros están dentro de los goles esperados (ha encajado tres, cuando ese registro marca un 3,67). Recibió algún gol en cada uno de los tres encuentros de la primera fase, contra Hungría, Escocia y Alemania, pero en octavos sostuvo su portería a cero frente a Italia. Sin embargo, es el sexto por paradas de los ocho presentes en cuartos de final, aunque su solvencia es indudable a lo largo de toda su carrera.
(Turquía/35 años/Besiktas/1,4 millones de euros de valor de mercado):
En el minuto 95, con 1-2 a favor de Turquía en los octavos de final contra Austria, se estiró de forma asombrosa para repeler el cabezazo de Christoph Baumgartner y sostener el pase de su selección a los cuartos de final, con la parada hasta ahora de la Eurocopa 2024, que lo propulsa para desafíos mayores, como lo será Países Bajos este sábado en el estadio Olímpico de Berlín, ante miles de aficionados turcos expectantes ante otra proeza.
En sus tres partidos en el torneo, el portero del Besiktas es el que más goles ha recibido, con tres tantos en contra. También el que más paradas ha necesitado, con 14, con una media de 4,13 por choque, por encima de las tres de Bart Verbruggen, el segundo en ese sentido y su rival este sábado. Ha recibido 1,66 goles menos de los esperados. No ha logrado mantener su portería a cero en ninguno de sus tres duelos ante Georgia, República Checa y Austria.
(Países Bajos/21 años/Brighton/16 millones de valor de mercado).
Apenas con once encuentros como internacional, con 21 años -es el portero más joven de los titulares de este viernes y sábado en los cuartos de final-, asume su reto más grande hasta ahora con la selección, entre su estudio de los datos para los penaltis. "Tenemos grandes programas informáticos en los que todo está marcado. Se puede obtener una gran ventaja del análisis. Me gusta trabajar mucho desde el análisis", dice.
Titular los cuatro encuentros, es junto a Günok el portero de los ocho de cuartos al que más le han rematado, hasta en 17 ocasiones. También es el que más goles ha recibido, con cuatro, aunque tres de ellos concentrados en la derrota por 2-3 contra Austria en la última jornada de la fase de grupos. Sostuvo su marco a cero ante el potencial de Francia. Sus goles esperados en contra son de 4,41, con lo que está dentro de la normalidad.