X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket

La explosión de Matt Thomas

Tras un inicio de temporada por debajo de las expectativas, el escolta norteamericano ha experimentado una catarsis en los últimos cuatro partidos en los que ha mejorado su acierto hasta en un 37%

3/11/2018 - 

VALÈNCIA. Matt Thomas venía como el gran fichaje de la temporada del Valencia Basket. Sus números en el Monbus Obradoiro eran conocidos y su espectacular actuación en el Concurso de Triples de la Supercopa Endesa, en el que acabó campeón, con 27, 27 y 26 puntos en cada una de las rondas dejó el listón muy alto. Una exhibición histórica. Con esas expectativas calentaba la Fonteta para disfrutar a uno de los mejores francotiradores desde el perímetro de la Liga Endesa. 

Sin embargo, en el inicio de temporada la ilusión se convirtió en una ligera decepción y es que los números del escolta norteamericano estaban muy lejos de ser los que se esperaba de él. Por fortuna, en las dos últimas semanas, el jugador taronja ha experimentado una catarsis que ha disparado sus porcentajes en tiros de 2 y de 3 y que desgranamos en este artículo.

El jugador confirmó a Plazadeportiva.com tras la victoria ante el Dolomiti Energia Trento ese salto en su juego y confianza: "Me siento bien, cada vez estoy más cómodo. Creo que siempre que cambias de equipo y de compañeros se necesita un poco de tiempo para que haya química. Estamos todavía construyendo el equipo y yo todavía estoy en proceso de acomodarme y conocer a todos los jugadores".

En las cuatro primeras jornadas de Liga Endesa, Matt Thomas promedió un 52,6% (10/19) en tiros de dos y un 31'5% (6/19) desde el triple. Por su parte, en competición europea, en los tres primeros partidos sus porcentajes incluso bajan: 44% (4/9) en lanzamientos de dos y 30'7% (4/13) en canastas desde el perímetro. Números que bajan todavía más en el triple si nos remitimos a los tres primeros duelos nacionales y dos de Eurocup: el porcentaje cae hasta el 27'2% (6/22). 

En ese tramo que comprende hasta el 17 de octubre, el escolta estuvo una media de 23 minutos en pista. Sus porcentajes en ambas competiciones han sido de un 50% en tiros de dos y de un 31'2% en tiros de tres. Las sensaciones hasta esas fechas eran de que Matt Thomas no estaba cómodo en el equipo, que no se jugaba para él y que no se generaban espacios en ataque para que tuviera tiros liberados. Pero el tiempo y el trabajo han ido poniendo al escolta en su sitio. 

El 21 de octubre contra el Barça, Matt Thomas explotó. Una catarsis que ha elevado los números del norteamericano a niveles antológicos. 4/4 en tiros de dos y 6/8 en tiros de tres para acabar con 27 puntos. Esa fue su mejor actuación hasta el día de hoy pero el escolta ha sido capaz mantener esa tónica en lo sucesivo. En Liga Endesa es donde más se ha percibido esa mejora. En los dos últimos partidos, en lanzamientos de dos ha incrementado su acierto en un 33% alcanzando un 85'7% (6/7) y el porcentaje desde la línea de tres puntos se ha disparado de manera brutal en un 41% llegando al 72'7% (8/11). En los dos últimos choques de Eurocup, Matt Thomas también ha mantenido ese rendimiento. En tiros de dos es donde menos se ha percibido esa mejora, subiendo un 10% hasta el 54'5% (6/11) aunque sí se ha notado en los tiros de tres donde el aumento ha sido del 32% hasta un 62'5% (5/8). 

La explosión del jugador en las dos últimas semanas, en lo global, es cuanto menos llamativa. Contando ambas competiciones, Matt Thomas ha aumentado su acierto en la pintura un 16% alcanzando el 66% y en tiros de tres llega a una cifra que intentar mantener será todo un rato para el jugador: El ascenso ha sido de un 37% y llega al 68% de acierto desde el perímetro. Una barbaridad. Unos números que le han llevado a tener más responsabilidad y estar en la pista casi 30 minutos por partido. 

Pese a que su actuación contra el Barça no fue suficiente para que el equipo sacase la victoria ni tampoco en San Petersbugo, sí que lo ha sido en los dos últimos triunfos. De la mano de Sam Van Rossom, ambos jugadores fueron los exteriores más determinantes y los encargados de cerrar los partidos. Esto es lo que se buscaba en él. Un jugador con tanto trabajo a sus espaldas finalmente tenía que dar sus frutos. Y es que Matt Thomas es conocido por sus horas extra en la Fonteta para poner su mano a punto.

Eso sí, él solo no puede llevar el peso del equipo y aunque fuera capaz de mantener estos números de escándalo de las últimas semanas, el jugador reconoce que al equipo le falta consistencia: "Creo que si queremos alcanzar nuestro potencial tenemos que ser mas consistentes todo el partido y mantener el esfuerzo los 40 minutos de juego. No podemos encendernos y apagarnos durante el partido, tenemos que ser consistentes los 40".

Con Matt Thomas a este nivel y con jugadores clave de la plantilla recuperando su confianza, todo apunta a que el Valencia Basket podrá estar dentro de poco peleando de nuevo entre los grandes de la Liga y la Eurocup. 

Noticias relacionadas

valencia basket

El capitán vuelve a rugir en la Fonteta

Por  - 

Rafa Martínez debutó esta temporada ante el Turk Telekom Ankara con el Valencia Basket 163 después de ser intervenido de la rodilla derecha y asegura que fue "una sensación indescriptible"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email