VALÈNCIA. (EFE).- El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, explicó que ante la situación pre-bélica que vive Ucrania y con la idea de no tener que viajar a Kiev para jugar este domingo el partido de clasificación para el Mundial de 2023 que finalmente ha quedado aplazado ofrecieron a la federación de este país que el choque se jugara en España a puerta cerrada o con público y entregarles la recaudación.
"En la voluntad de coordinación ofrecimos la posibilidad de jugar los dos partidos en España, a puerta cerrada el segundo para no tener ventaja deportiva, o entregando la recaudación de las entradas para no tener ventaja económica pero para ellos era importante, y lo respeto, jugar en Kiev", señaló Garbajosa a los medios este martes tras el sorteo de la Copa de la Reina en València.
Ambas selecciones debían disputar un doble enfrentamiento esta semana, el primero, que sigue en pie, el jueves en Córdoba y el segundo el domingo en Ucrania, que ha sido aplazado.
"Ha sido una semana muy dura. Por una parte, intentas empatizar con lo que puede estar viviendo la sociedad en Ucrania y la federación ucraniana, con la que tenemos una relación muy directa y con la que hemos hablado mucho estos días; pero a la vez, nuestra expedición es de unas 35 ó 40 personas a lo que hay que sumar todo el personal FIBA, tengo una responsabilidad y tenía que intentar que no se jugara porque no se garantizaban las condiciones de seguridad hace cuatro días", añadió.
Garbajosa apuntó que los movimientos de tropas rusas de las últimas horas demuestran "por desgracia" que las condiciones en este país "no estaban para jugar al baloncesto", una situación que lamentan "infinitamente".
"He de agradecer a la FIBA que haya tomado una decisión hace unos días que hoy se demuestra que era la correcta. No se puede jugar, el país no está para partidos y menos de selecciones. Nos emplazamos para cuando diga la federación internacional, probablemente durante la ventana de junio-julio, y esperamos que la situación sea normal y podemos ir allí a jugar un gran partido", concluyó.