Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha atendido las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y limitará a tres temporadas la comercialización de los derechos de retransmisión audiovisual de la Copa del Rey, igual que ya hizo con la Supercopa de España.
La CNMC ha emitido este jueves dos informes sobre las condiciones propuestas por la RFEF para comercializar los derechos audiovisuales de la Copa del Rey y la Supercopa en España y Andorra tras la modificación de las mismas, que ya habían sido analizadas con anterioridad.
En sus informes la CNMC celebra este cambio de estrategia de la RFEF, que atiende a sus recomendaciones previas, aunque advierte de que algunas de las propuestas no cumplen con los requisitos del real decreto que regula el proceso y sobre las restricciones injustificadas relativas a las decisiones de publicidad de los adjudicatarios.
La CNMC muestra su conformidad con que, en el caso de la Copa, se considere el desdoblamiento del lote con los principales partidos en dos posibles opciones para aumentar los potenciales interesados.
Asimismo, apoya que el precio de reserva pase a ser conocido por los interesados, aunque critica que se mantenga "la discrecionalidad de la RFEF a la hora de proceder de una forma u otra para la licitación en el caso de no alcanzarse el precio de reserva, sin explicar los criterios para una u otra decisión".
En general, la CNMC valora que las modificaciones hayan servido "para acercar las condiciones de comercialización a las recomendaciones emitidas" anteriormente por el organismo.
El regulador hace énfasis en que esto es "especialmente cierto" para la reducción de la oferta de cinco a tres temporadas, un límite de plazo que la CNMC ha pedido en numerosas ocasiones.
De hecho, la presidenta del organismo, Cani Fernández, llegó a pedir en un acto público el pasado marzo que se les liberara de tener que informar cada vez que hay un concurso de emisión de derechos de fútbol, teniendo en cuenta que no "hacen caso nunca".