VALÈNCIA. La FIFA establecerá desde el próximo lunes 9 de enero un nuevo proceso de obtención de licencias para ejercer como agente de fútbol, en el que, entre otras cosas, limita las comisiones y prohíbe la representación múltiple.
Así, el nuevo Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol aprobado por el Consejo de la FIFA el pasado mes de diciembre será "un paso importante para establecer un sistema de traspasos más justo y transparente en el mundo del fútbol", según destaca el organismo rector del fútbol mundial.
El reglamento establece criterios de servicio mínimos entre los agentes de fútbol y sus clientes. Entre otras medidas, impone un sistema de licencias obligatorio, prohíbe la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y aplica un límite en las comisiones.
De esta manera, la FIFA pretende "reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de traspasos y alcanzar más transparencia en todas las cuestiones financieras".
Aunque el proceso entre en vigor el próximo lunes, se ha definido un periodo de transición que abarcará hasta el 1 de octubre de este año. A partir de dicha fecha solo se podrán contratar los servicios de agentes de fútbol con licencia y se aplicará el límite en las comisiones de los agentes.
La aprobación del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol nace de un proceso de consultas abierto llevado a cabo por la FIFA desde 2018 en el que han participado todas las partes interesadas pertinentes.