VALÈNCIA. La figura del '10' o segundo punta gana peso en los esquemas de Rubén Baraja a corto plazo. El Valencia CF tomó la determinación de abrir expediente a Rafa Mir, con una sanción económica y también deportiva, ya que no se va a ejercitar con el resto de sus compañeros en los próximos días. Será Rubén Baraja el que reintegre al murciano en la dinámica de grupo cuando lo estime oportuno.
Dejando de lado la carpeta de Rafa Mir, al cuerpo técnico se le abre un nuevo escenario espinoso para el frente del ataque. Hugo Duro estará fuera de los terrenos de juego un mes por una lesión muscular, por lo que el único ariete 'puro' es Dani Gómez. Para actuar como referencia, Diego López también es otra alternativa junto a los '9' del filial como Joselu y Warren Madrigal.
Con la posibilidad para jugar con dos puntas acotada por la falta de efectivos, Rubén Baraja va a tener que refugiarse en las alternativas que existen en la plantilla para actuar como mediapunta o segundo punta.
La figura del 'enganche' pide otra oportunidad en el esquema de Rubén Baraja. La lesión de muscular de Hugo Duro abre una puerta para variar el sistema que se había perpetuado en la cabeza del 'Pipo'. La fórmula del 'doble 9' era la idea inicial con Hugo y Mir, pero la ausencia de ambos abre un nuevo escenario.
La primera herramienta que tiene el Valencia encima de la mesa es la de André Almeida. El luso, que está más cómodo jugando cerca de la base como ya demostró en su primera temporada, ha visto como su papel ha cambiado con Baraja, que lo ha utilizado en más ocasiones como enlace con la referencia ofensivo. Ssu capacidad para encontrar el último pase es su principal aval para actuar en esa demarcación.
No es el único jugador de la plantilla que puede actuar en un 4-2-3-1. Javi Guerra es otra pieza que ya jugó el año pasado por detrás del punta. El canterano ha perdido protagonismo en las últimas jornadas en favor del doble pivote formado por Pepelu y Hugo Guillamón. Además, la llegada de Enzo Barrenechea supone un alivio para Baraja de cara a adelantar la posición de Guerra o Almeida.
Por otro lado, Rubén Baraja cuenta con otros jugadores para actuar por el centro del ataque para acompañar a Dani Gómez en faceta ofensiva. Diego López es el jugador más polivalente del ataque, ya que puede actuar en ambas bandas y también como segundo punta o referencia. Además, Luis Rioja y Sergi Canós también pueden desenvolverse por detrás del delantero como una vía para ganar más verticalidad por el centro.