VALÈNCIA. La figura del 'enganche' pide otra oportunidad en el esquema de Rubén Baraja. La lesión de muscular de Roman Yaremchuk abre una puerta para variar el sistema que se había perpetuado en la cabeza del 'Pipo'. La fórmula del 'doble 9' otorgaba al equipo de Baraja la opción de obtener más rédito del juego directo con la corpulencia de Hugo Duro y el ucraniano.
La baja de Yaremchuk puede provocar un retorno al 1-4-2-3-1 del principio de temporada. Aún así, sin la figura del ucraniano, el jugador que más opciones tiene para acompañar a Hugo Duro en el frente del ataque es Diego López. El asturiano puede actuar como segundo punta para explotar su velocidad al espacio y está por delante de otras alternativas 'naturales' como la de Alberto Marí.
No obstante, la figura del 'enganche' espera otra oportunidad por parte de Baraja para recuperar protagonismo en los onces. Javi Guerra es el jugado que mejor ha actuado en esa posición a lo largo de la temporada y también ha sido la opción más utilizada para jugar lejos de Mestalla. El doble pivote formado por Pepelu y Hugo Guillamón para dar 'libertad' a Javi Guerra es la otra 'carta' de Baraja si desea guardarse alguna 'bala' ofensiva en el banquillo.
Por otro lado, hay otros dos futbolistas que pueden ejercer esa función de '10'. La baja de Roman supone un rayo de esperanza para jugadores como Selim Amallah. El marroquí se ha diluido en las últimas semanas, pero su capacidad para jugar por detrás del punta le hace ganar enteros. De hecho, Baraja lo rescató del ostracismo de los últimos partidos en el tramo final del choque contra el Mallorca.
La otra herramienta que tiene el Valencia en la 'recámara' es la de André Almeida. El luso está en fase de rodaje tras varios meses parado por una lesión de espalda, pero ya volvió a sentirse futbolista en Villarreal. En el último choque se quedó inédito en favor de Amallah, pero su capacidad para encontrar el último pase también puede ser una solución en ataque.