VALÈNCIA. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha anunciado el inicio en 2018 del ajuste de las distancias de carrera en todas las categorías del campeonato del mundo de motociclismo, MotoGP, Moto2 y Moto3, que culminará en 2019, para garantizar una duración similar en todas las citas del calendario y así optimizar la organización y transmisión de televisión en la jornada de carreras.
Un total de siete grandes premios de MotoGP verán reducida su distancia en una vuelta, los de América (Austin), Francia (Le Mans), Cataluña (Barcelona Montmeló), República Checa (Brno) y San Marino (Marco Simoncelli Misano Adriático), mientras que el de España (Jerez de la Frontera), perderá dos vueltas y el de la Comunidad Valenciana (Ricardo Tormo de Cheste), tres.
El acuerdo se alcanza como consecuencia de las limitaciones en el consumo de gasolina y utilización de motores en MotoGP que exige el Reglamento Técnico del campeonato, y dado que no es posible incrementar la distancia de carrera en algunos de los grandes premios de esta categoría, se opta por reducir la duración de otros, en estos siete grandes premios de 2018, cuyos cambios serán ya definitivos en MotoGP.
En Moto2 y Moto3, se van a establecer dos pasos previos para que los fabricantes se puedan adaptar a la nueva reglamentación y, en el primero de ellos, Moto3 verá reducida en una vuelta las carreras de América, España, cataluña, República Checa, Aragón, Malasia y Comunidad Valenciana y perderá dos vueltas la carrera de Francia.
En lo que respecta a Moto2, deberán completar una vuelta menos en América, Francia, Cataluña, Alemania, República Checa, San marino, japón y Malasia y serán dos vueltas en las carreras de España y Comunidad Valenciana durante 2018.
En 2019, habrá una reducción mayor de la distancia de carrera tanto en Moto2 como en Moto3, mientras que en MotoGP no habrá más ajustes.
Con estos ajustes en la distancia de carrera, se modifica el reglamento de carrera pues si se muestra bandera roja durante la carrera de MotoGP después de completarse el 75 por ciento de la misma, se considerará concluida la misma, mientras que no cambia en Moto2 y Moto3 la regla que da por finalizada la prueba cuando se hayan completado los dos tercios de la misma.