elche cf

La Fiscalía pide que el concurso de acreedores sea declarado culpable

17/10/2017 - 

VALENCIA. El Ministerio Fiscal ha solicitado la declaración de culpable para el concurso de acreedores del Elche CF y señala como responsables de la deuda a la mayoría de los componentes de los últimos consejos de administración, así como a algunos patronos de la Fundación.

Tras tener conocimiento de la demanda de la Fiscalía, el club, a través de un comunicado, anuncia que ha encargado a su asesoría jurídica el estudio de la petición.

El consejo insiste en que "respeta en todo momento las resoluciones judiciales" y desea que en breve plazo se "puedan clarificar todos los asuntos judiciales que rodean al club".

Según avanzó Onda Cero Elche, un total de 18 consejeros y patronos de la Fundación de las etapas de los presidentes José Sepulcre, Juan Anguix y Diego García, también incluidos, deben responsabilizarse del pago de la deuda generada por la entidad.

La Fiscalía, en un informe de 74 páginas, pide para el expresidente José Sepulcre, Juan Carlos Ramírez, actual presidente del Hércules, Antonio Rocamora, Toño García Hita y Francisco Sánchez, la inhabilitación para administrar bienes ajenos por 15 años, la pérdida los derechos como acreedores concursales y las obligaciones de cubrir un déficit patrimonial de 45.485.945 euros y de indemnizar solidariamente al club con otros 20.

Esa indemnización corresponde a 10 millones por los derechos de televisión que el club dejó de percibir y otros 10 por la posible inversión del grupo Skyline a la que los dirigentes se opusieron.

A Juan Anguix, presidente del Elche bajo cuyo mandato se produjo el descenso administrativo, también se pide la inhabilitación para administrar los bienes ajenos durante 15 años y la pérdida de los derechos como acreedor, además de indemnizar al Elche en el 1 % de los daños causados al club, cuantificándose éstos en 20 millones de euros.

En relación a Diego García, actual presidente, y varios miembros de su consejo el Ministerio Fiscal también solicita su inhabilitación y la indemnización al Elche en el 50 % de los daños y perjuicios causados al club, cuantificados en 20 millones de euros.

En el informe también se apunta como cómplices a varias empresas participadas por algunos de los dirigentes señalados, entre ellas Kunta Jara, vinculada a Ramírez y que recientemente ha pujado en una subasta pública por las acciones del Hércules CF.

La Fiscalía pide para estas empresas "la pérdida de cualquier derecho que tuvieran como acreedor concursal o de la masa y la condena a devolver los bienes o derechos que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio del deudor o hubiesen recibido de la masa activa".

El descenso administrativo, el contrato con Eventos Petxina, las empresas vinculadas a consejeros que han trabajado con el club, la existencia de una gestión extracontable y la oposición a la venta de la entidad a Skyline son algunos de los temas analizados por la Fiscalía en su informe.

La Fiscalía exime de toda culpa de la situación del club a los exconsejeros Josema San Matías, Daniel Rubio, Anselmo Navarro, Juan Serrano, penúltimo presidente del club, José Alberola y Cristina Martínez.

Los afectados disponen de cinco días hábiles para presentar las alegaciones antes de pasar a declarar.