X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COPA DEL REY DE VELA

La flota Crucero de la Comunitat Valenciana, entre las favoritas en la bahía de Palma

Foto: PEP PORTAS
28/07/2019 - 

VALÈNCIA. La 38ª Copa del Rey Mapfre arranca en apenas unas horas. Por delante seis intensas jornadas en una de las citas más importantes del Mediterráneo y que congrega, un año más, a 132 barcos de 26 países, cifras al alcance de pocas regatas que se precien. Como también viene siendo habitual la cita del RCN de Palma llega con novedades y en esta edición se presenta la flota Purobeach Women’s Cup, siendo la primera vez en sus 38 años de historia que una clase estaré compuesta única y exclusivamente por mujeres. De las 12 tripulaciones inscritas una de ellas está formada por el equipo SOMVELA de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

Y en esta cita tan importante no podían fallar los mejores barcos crucero de la Comunitat Valenciana, siendo una de las flotas más importantes en la bahía palmesana y que siempre entre en todas las quinielas para estar en el podio y solo hay que echar la vista a 2018 con el Tanit IV Medilevel (RCR Alicante) de Mª José Vila, campeón en ORC 3 Corinthian (no profesionales), segundo en la general absoluta; la segunda plaza del Porrón IX (RCN Valencia) de Luis Senís en los Swan 45 o la brillante sexta plaza del Plis Play de Vicente García, del mismo club, en la clase IRC 1 como lo más destacado.

En esta presente edición, que arranca mañana y concluirá el próximo sábado 3 de agosto, estarán el Kim (CD El Portet) de Fernando Delgado. El dianense se estrena en la bahía palmesana y lo hace en la en la competitiva y siempre difícil clase ORC 2, una clase en la que no va a estar en esta ocasión el torrevejense Maverta (RCN Torrevieja) de Pedro Gil que ha dado el salto a la clase ORC 3, en la que figura el Tanit IV Medilevel; Kalamandurrio (CN Altea) de Pablo Nogueroles; Slaite-Visit Cullera (CN Cullera) de Alejandro Grau, también es su estreno;Porrón IX (RCN Valencia), de Luis Senís, en los monotipo Swan 45 compitiendo en tiempo real, además de ese equipo de féminas que estará liderado por la javiense Julia Miñana.

El nivel de la flota, y centrándose en las clases en las que van a competir los nuestros, es muy alto. Tanto en ORC 3 como en los Swan 45 la igualdad entre los barcos y tripulaciones es máxima, mientras que el único representante en ORC 2 no lo va a tener nada fácil. El dianense Kim se verá las caras con los ‘pesos pesados’ entre ellos el cartagenero El Carmen Elite Sails, o los españoles Rivareno o Audi, además de una flota internacional de mucho peso.

En ORC 3 muy complicado lo van a tener los barcos de la ‘Comunitat’. El Tanit IV Medilevel, después del cetro mundialista logrado este año en Croacia y los éxitos en Valencia y Alicante, espera hacer un buen papel y buscará revalidar el título. Maverta se incorpora a la clase y por ello ha modificado el barco para ser más competitivo en esta clase. Kalamandurrio y Slaite-Visit Cullera esperan conseguir y hacer un buen papel en Palma.

El Porrón IX, por su parte, y ya casi con el título en el bolsillo en el circuito del Mediterráneo en la clase Swan 45, espera que a la tercera sea la vencida y pueda levantar un título que se le resiste en los últimos años. Las modificaciones y puesta a punto del equipo en el pasado Trofeo SM La Reina de Valencia, espera que ahora dé sus frutos.

En cuanto al resto de la flota, el nivel es altísimo, como campeones olímpicos, del Mundo, de Europa, con unos palmeres cada uno de ellos impresionante. En la clase monotipo Swan 50, compitiendo en tiempo real, el Aifos 500, de la Armada Española, volverá a estar liderado por SM El Rey Felipe VI que tendrá como rival al Fram XVIII, de SM El Rey Harald V de Noruega, en otros 12 barcos de Austria, Suecia, Rusia, Alemania, España e Italia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email