VALÈNCIA. Por sexto año consecutivo, la Fundación Trinidad Alfonso ha celebrado su tradicional acto navideño, que se ha convertido en una cita clásica del deporte valenciano llegadas estas fechas. En el evento, la Fundación, entidad presidida por Juan Roig, felicita las fiestas y expresa los mejores deseos para el próximo año; además, rinde homenaje a aquellos componentes del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) que han obtenido brillantes resultados durante este año 2022. En esta ocasión, han sido 21 los deportistas reconocidos, si bien, tal y como ha señalado Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, “este homenaje iba dirigido a todos y cada uno de los 140 integrantes del FER 2022, por representar los valores de superación y esfuerzo que tratamos de difundir desde nuestra Fundación”.
En esta ocasión, el reconocimiento a los mejores deportistas del Proyecto FER en 2022 se ha desarrollado en el Salón de actos situado en el Jardín Botánico de la Universitat de València. El eslogan elegido para el evento de este año ha sido este: “2022 ha tenido dos caras; 2023 tendrá la tuya”. Con este concepto, se ha querido reflejar las dos caras que siempre ofrece el deporte. La desolación y la alegría. El éxito y la decepción. Tocar fondo y resurgir con fuerza. Las lesiones y las recuperaciones milagrosas. Así ha ocurrido también en 2022. Pero, de cara a los cada vez más cercanos Juegos de París, y como mensaje motivador e inspirador, apelamos a que un año clave 2023 sólo tenga una cara: la buena, la optimista, la positiva.
Los 21 deportistas reconocidos han sido Néstor Abad (gimnasia artística); Mireia Martínez López y Patricia Pérez Fos (gimnasia rítmica); Hugo Arillo y Raúl Martínez (taekwondo); Roberto Sánchez Mantecón, David Cantero y Héctor Tolsá (triatlón); Julia Figueroa, Salvador Cases y Marina Castelló (judo); José Quiles (boxeo); Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro (ciclismo); Ricardo Ten y Maurice Eckhard (ciclismo adaptado); Claudia Contell y Guillem Ferrando (baloncesto); Roberto Doménech (balonmano); Lucía Sempere (escalada) y Jorge Aranzueque (vela).
Como es habitual, el evento tuvo muchos contenidos. El más divertido fue el concurso en el que participaron algunos de los deportistas presentes, que tuvieron que descubrir, a partir de determinadas pistas e imágenes distorsionadas, a dos grandes figuras del deporte español, Mireia Belmonte y Juan Ayuso. Además, la Fundación Trinidad Alfonso volvió a agradecer a los medios de comunicación el seguimiento y la cobertura, no sólo de todo lo relacionado con el Proyecto FER, sino, por extensión, de las distintas iniciativas desarrolladas por la Fundación. Y, cómo no, un año más, el momento culminante llegó cuando todos los asistentes (deportistas, entrenadores, representantes de Federaciones Valencianas o responsables de diversos clubes deportivos apoyados por la Fundación) eligieron, con sus votos, al mejor deportista FER de 2022. El galardón correspondió a la judoca Marina Castelló, quien recibió el premio de manos de Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.
Tampoco faltó el componente solidario, tan propio de estas fechas navideñas. Al igual que el pasado año, con el lema “Déjate la prenda” (un juego de palabras con una expresión tan habitual en el deporte como es “dejarse la piel”), la Fundación Trinidad Alfonso animó a todos los asistentes a que trajeran prendas deportivas que apenas utilizaran para seguir dándoles vida. El abundante material acumulado fue entregado a Jaime Barrón, presidente de la Asociación “La Casa Grande”, entidad beneficiaria del acto de este año.
El acto concluyó con las palabras de Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, quien hizo extensivo el reconocimiento a los deportistas a todos los componentes del Proyecto FER 2022, “que siempre intentáis dejar el pabellón del deporte valenciano en lo más alto. No sabéis la ilusión que nos hacen vuestros éxitos (los consideramos como nuestros) y la ilusión que nos hace recibiros en la Fundación tras un gran triunfo. Por supuesto, gracias a los entrenadores, figuras capitales a la hora de que los deportistas consigan estos resultados. También quiero acordarme de las Federaciones autonómicas, con las que tenemos una estrecha relación a la hora de desarrollar muchos programas de forma conjunta, y de los clubes a los que apoyamos, de cuyos resultados, al igual que hacemos con los deportistas FER, estamos pendientes cada fin de semana. A todos os digo que seáis conscientes del importante rol que ejercéis en la sociedad. El deporte es fuente de salud, es capaz de transformar o, al menos, de ejercer una gran influencia en la sociedad y genera riqueza. Y recurriendo al eslogan de este evento, ojalá 2023 permita a todos los integrantes del Proyecto FER y a todo el deporte valenciano disfrutar de la cara buena, positiva y exitosa” señaló Gómez.
El director de la Fundación, por último, agradeció a todos los asistentes “por la solidaridad que habéis demostrado y por contribuir a la acción benéfica que impulsamos todos los años desde la Fundación por estas fechas navideñas: en este caso, aportar ropa deportiva a la Asociación La Casa Grande para que Jaime Barrón y todo su equipo la distribuyan a aquellos colectivos más desfavorecidos que puedan mejorar su vida y su día a día a través del deporte. Ya tienen ropa. Ahora, a practicar deporte, una de las mejores herramientas para lograr una mayor inclusión social y una mejor calidad de vida”.