GRUPO PLAZA

Jose Luis Moreno devela primeras conversaciones con la Conselleria

La fusión de La Mostra y Cinema Jove, ¿más cerca de ser una realidad?

14/03/2024 - 

VALÈNCIA. El melón se abrió en la primera entrevista que concedió José Luis Moreno cuando accedió al cargo de Concejal de Cultura del Ayuntamiento de València y será uno de los temas candentes de la legislatura: la intención de fusionar los dos grandes festivales que se celebran en la ciudad, La Mostra de València y Cinema Jove. “Yo defiendo una cosa que lleva 20 años encima de la mesa: tenemos dos festivales medianos y nos gustaría que València tuviera un festival grande. Ahora mismo hay muchas opciones sobre la mesa. A mí ahora me toca potenciar La Mostra, pero cabría la posibilidad de que hubiera una especie de unión de los dos festivales y ver cómo se podría fomentar. Pero es una cosa que habría que estudiar bastante: al haber dos administraciones implicadas, es complicado burocráticamente”, explicaba en la entrevista con Culturplaza.

Ayer parece que hubo signos de que esa posibilidad se acercaba. Al menos, así lo dejó caer en una entrevista en la Radio Valencia, al ser preguntado por la cuestión: “Ya hemos entablado algunas conversaciones, parece ser que sí que hay consenso, pero vamos a ver cómo acaba. Estas han sido las primeras tomas de contacto”. Según ha confirmado este diario, ese acercamiento, en efecto se ha producido, pero no ha habido una reunión formal para diseñar ese festival único, ni su modelo, ni las condiciones que ha de poner encima de la mesa cada administración para hacerlo posible.

En todo caso, sí es cierto que la Generalitat no ha dicho que no, por lo que, aunque no hay horizonte temporal claro, tampoco se ha enterrado la idea. Preguntado por plazos para que pudiera ser una realidad, dio un dato claro y otro que no lo es tanto: en 2024 seguro que no pasará, y en 2025, si se empezara a trabajar ya, podría, aunque las fuentes oficiales matizan que es más un plazo mínimo que un deseo de las dos administraciones implicadas.

En todo caso, 2025 sí sería una fecha plausible en una eventual fusión porque sería el primer año en el que el institut Valencià de Cultura agota la externalización de la organización de Cinema Jove y debe convocar otra. En este sentido, sería un momento de menos embrollo administrativo para poder plantear la fusión organizativa.

Por su parte, a La Mostra de València también le esperan cambios a la vista. José Luis Moreno también anunció en la entrevista que, tras las fallas, abordarán una “reorganización administrativa” en el Organismo Autónomo Municipal (OAM), que actualmente solo emplea a la directora técnica, Rosa Roig. El resto de trabajadores son plazas del propio Ayuntamiento, que además no se han convocado. Este problema de personal tiene dos soluciones desde el departamento de José Luis Moreno tienen que resolver: o encontrar la manera agil de crear y convocar las plazas en la OAM, o absorber la OAM en la concejalía de Cultura.

Sobre la fusión entre los festivales: sin conversaciones formales iniciadas, poco se sabe de las intenciones o el modelo. “Yo lancé esta idea, no con la intención de que desparezca uno de los dos festivales, sino unir los dos, mantener las secciones más importantes de ambos, y que crezcan. Yo no conozco ninguna ciudad que tenga dos festivales de cine muy importantes”, desarrollaba el concejal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas