VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha manifestado el apoyo de la Generalitat para que la ciudad de València pueda acoger en próximo 2021 la celebración del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado.
Oltra ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con la deportista paralímpica Ruth Aguilar, promotora, junto con la fisioterapeuta Alma Aranda, del Club Unlimited Wheels Ciclismo Adaptado, un proyecto deportivo impulsor, entre otros eventos, del Gran Premio de València de Ciclismo Adaptado y el Salón del Deporte Inclusivo.
La vicepresidenta ha explicado que, ante la imposibilidad de la celebración este 2020 de estos encuentros, ahora "el gran reto es traer a la Comunitat Valenciana el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado", que podría celebrarse en el mes de mayo de 2021.
Durante la reunión Oltra ha señalado que se está estudiando "toda la logística que hace falta para ver de qué manera la Generalitat puede ayudar a la celebración de este evento que, sin duda, pone a València en el centro del mapa no solo del deporte adaptado sino del deporte en general, porque el deporte inclusivo atrae a todo tipo de personas".
Por su parte, Ruth Aguilar ha manifestado que València "es uno de los mejores lugares de destino para cualquier persona que quiera hacer deporte, en este caso ciclismo adaptado, porque es una ciudad muy dulce, muy plana, lo que ayuda para la movilidad urbana a todas las personas que quieran venir aquí".
Por otra parte, la vicepresidenta ha señalado la voluntad del Consell de dar respaldo a la también a la organización del II Salón del Deporte Inclusivo en el último cuatrimestre de 2021, para lo que se estudiará "cómo los poderes públicos pueden participar en esta iniciativa que es buena porque promociona el deporte, promociona la inclusión y, en definitiva, porque promociona la ciudad de València y toda la Comunitat Valenciana".
En este punto, ha querido destacar el cambio de imagen que se está dando de la Comunitat por parte del Consell, "que ha pasado de proyectarse como un destino para unas pocas élites a un lugar inclusivo, donde todo el mundo, con o sin diversidad funcional, hombres y mujeres, personas de todas las edades, tienen cabida. Un lugar más abierto, fraternal e inclusivo".