VALÈNCIA. Mustafi llevará el dorsal '13' esta temporada en el Levante. Aitor, que lucía ese número en su espalda, será quien porte el '1'. Así será después de que, tras ser anunciada su incorporación el pasado jueves, el central alemán se encontrara todavía en proceso de inscripción por el overbooking de plantilla que tiene el Levante, que no dejaba dorsal de primera plantilla libre excepto ese mismo '1', huérfano tras la rescisión de contrato de Koke Vegas.
La entidad de Orriols, al dar de alta a Pepelu -tras no acordar ninguna de las salidas que el dienense tenía atadas- y a Álex Blesa justo después del cierre de mercado y con la baja a Hernani a efectos de ficha en competición, asignó dorsales de primera plantilla a ambas 'caras nuevas'. Días después de que se formalizara su inscripción, Pepelu heredó el '8' del portugués y Blesa, el '7' del recién traspasado Sergio León. Con ello, quedaban todos los números cubiertos y, por tanto, Mustafi aterrizaba sin opciones fehacientes de dorsal.
El reglamento general de la Real Federación Española de Fútbol, con su última actualización incorporada a junio de 2021, continúa estableciendo en su artículo 216 una norma estricta en cuanto a los números en las camisetas de los futbolistas. En España no ocurre lo mismo que en otros países, donde los jugadores son libres de escoger cualquier dorsal. "Tratándose de clubs de Primera y Segunda División, la numeración de los futbolistas de sus plantillas será del 1 al 25, como máximo, y cada uno deberá exhibir la misma en todos y cada uno de los partidos de las competiciones oficiales (...) reservándose los números 1 y 13 para los porteros y el 25 para un eventual futbolista, con licencia por el primer equipo, con la cualidad de tercer guardameta", dice la norma.
Es decir, ya de inicio, y según marcan claramente las reglas de la competición, Mustafi no podía vestir el dorsal con el que va a jugar. Se ha levantado la norma o se ha encontrado un vacío para que el zaguero pueda ser inscrito, pues la opción de insertarle un número por encima del '25' es imposible. En el fútbol de élite español, los dorsales más allá del '25' solo pueden ser portados por futbolistas con ficha de filial, que, por cierto, son los únicos que a lo largo de la temporada, sea cual sea el momento, pueden ser objeto de cambio en su número si pasan a tener ficha de primer equipo a todos los efectos.
En el caso de Mustafi y su nueva asiganción existe además un precedente en Segunda División: el del central canario Ismael Athuman, que vistió el pasado curso el '13' por un desajuste parecido en la UD Las Palmas. En la isla se acogieron precisamente a un vacío legal de la normativa oficial por una situación de plantilla que se acopla perfectamente a lo que le ocurre hoy al Levante. Al dar de baja en el pasado mercado al meta Raúl Fernández, Las Palmas quedó con todas sus fichas cerradas, con la del '13' del meta vasco libre. Mientras, el portero suplente, Álex Domínguez, tenía asignado dorsal de filial. El '30'. De esta forma, el club canario solo tenía un arquero entre sus inscripciones de primer equipo y, por esa vía, pudo hacer efectivo el cambio de Athuman. Fue el único futbolista de Primera y Segunda que jugó con teórico número de portero en España. En el Ciutat pasa exacamente lo mismo: Dani Cárdenas mantiene el '34', mientras que Aitor ha cambiado al '1'.
Además, el Levante se acoge a otro asterisco de la norma. Y es que Aitor ya ha debutado en esta Liga con el '13' a la espalda, pero la fijación inamovible del número de los jugadores pasa a ser efectiva una vez cerrado el mercado, todavía vivo cuando arranca la primera jornada. Se dan, por ese motivo, casos de futbolistas que, al concretarse una salida de un compañero en los instantes finales de mercado, cambian su dorsal.
La entidad granota consultó la posibilidad de inscribir a Mustafi con el '1' en primer lugar, pero la negativa de la competición llevó al movimiento de Aitor para poder aprovechar el mismo vacío que se utilizó hace un año en Gran Canaria. La estrategia nunca pasó, al menos en primera instancia, por desplazar las inscripciones de Pepelu o Álex Blesa, de tal forma que uno de los dos pasara a tener ficha de filial, cuando su contrato ya es de primer equipo, en pos de que Mustafi pudiera elegir el '7' o el '8'. En cualquier caso, lo que ya se tenía en cuenta en el Levante es que se avecinaba 'lío' y dorsal 'extravagante' para el zaguero.
Mustafi, por tanto, estará disponible para ser alineado en el Levante - Rayo Vallecano del próximo sábado si así lo desea Paco López. Eso sí, será después de un vaivén importante con el asunto de su incripción, que ha tardado cinco días en firmarse para ser oficializada en la plataforma oficial de La Liga. La norma española es diferente a la de otros campeonatos nacionales, en los que los futbolistas pueden lucir dorsales por encima del '25', e incluso los porteros pueden salirse de los corchetes de los números marcados para ellos. Por ejemplo, el portero francés del Chelsea, Édouard Mendy, juega con el '16' a la espalda en la Premier. Otra historia curiosa con los dorsales es la de Nicolás Otamendi, que se adjudicó el '30' en su primera pretemporada con el Valencia para que La Liga le impidiese escogerlo a la hora de formalizar la lista de números para la temporada. El argentino puso el '23' en su espalda, pero la temporada siguiente, cuando recaló en el Manchester City, sí pudo plancharse su cifra preferida, que también gasta en el Benfica actualmente.