El Gran Premio de la Comunitat Valenciana es uno de los eventos más esperados por los amantes del motociclismo de nuestro país, quienes esperan ansiosos para ver correr en la pista de Cheste a los principales pilotos internacionales del momento. Actualmente, se encuentran Marc Márquez, Francesco Bagnaia, Jack Miller, Joan Mir, Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Franco Morbidelli, Enea Bastianini, Dani Holgado o Jaume Masià.
Esta carrera, que tradicionalmente cierra el calendario de la temporada de MotoGP y que puede ser definitiva para ganar el mundial, se ha convertido en un clásico que muchos denominan «el Gran Premio de España» por su popularidad y su enorme afluencia de público.
Prueba de ello es que en los tres días que duró la edición de 2022, el Circuito Ricardo Tormo recibió a más de 120.000 espectadores, un «sold out» en toda regla que ha hecho que, para este 2023, se haya previsto la instalación de gradas supletorias (concretamente, en la Tribuna Naranja, que es uno de los puntos favoritos de los aficionados para ver la carrera) con el objetivo de ampliar el aforo.
Pero, ¿por qué el Circuito de la Comunitat Valenciana es tan especial? ¿Quiénes han sido sus principales ganadores y sus pilotos “insignia” en sus más de treinta años de historia?
Te puede interesar → Todo lo que debes saber del Gran Premio de Cheste de motociclismo
Desde su inauguración el 19 de septiembre de 1999, el Circuito Ricardo Tormo de Cheste ha sido uno de los más temidos y «odiados» por los pilotos de motos.
Su recorrido es corto (poco más de 4 kilómetros), pero apasionante.
Con un diseño estrecho (12 metros de ancho) que sigue el canon de los circuitos americanos con sus característicos «óvalos», los adelantamientos en esta pista son muy complicados, lo que facilita la formación de grupos, siendo fundamental posicionarse bien en el momento de la salida para encarar la carrera.
Además, el Circuito Ricardo Tormo se corre en dirección contraria a las agujas del reloj.
Esto beneficia únicamente a aquellos pilotos que se han entrenado siguiendo las bases de disciplinas duras como el «dirk track» y que, por lo tanto, tienen perfectamente controlado el derrape hacia la izquierda.
Respecto al trazado, también es más complejo de lo habitual: un total de 14 curvas (9 a izquierda y 5 a derecha), con tramos cortos y una última recta de menos de 1 kilómetro (876 metros) que puede dar lugar a esos finales de carrera veloces, impactantes e imprevistos que hacen las delicias del público.
De hecho, desde la curva 14 hasta la entrada en meta hay apenas 366 metros de distancia, lo que permite rebufos y adelantamientos imposibles en otros circuitos.
Desde el punto de vista mecánico, en Cheste los pilotos se ven «forzados» a emplear las marchas cortas a lo largo de las 27 vueltas y los casi 108 kilómetros recorridos.
Esto dificulta la refrigeración de los frenos e impide conseguir grandes aceleraciones, lo que hace que la media de velocidad del GP de la Comunitat Valenciana sea una de las más bajas del campeonato mundial (157 km/h).
Aun así, no impide que algunos pilotos velocistas puedan lucirse en la prueba: por ejemplo, en el año 2015, el italiano Andrea Dovizioso alcanzó 335,9 km/h, récord de crono máximo hasta la fecha en el circuito valenciano.
En todo caso, el curioso entramado del GP de Cheste permite una visibilidad casi total de la prueba por parte del público, lo que supone una enorme ventaja para los asistentes.
Además, su excelente organización y su gran afluencia de participación han hecho que la Grand Prix Comission, formada por Dorna, FIM, IRTA y la asociación de constructores MSMA, haya concedido al Circuito de la Comunitat Valenciana el Premio al Mejor GP del año en sus ediciones de 2002, 2003 y 2006, y dos premios más en 2020 y 2021.
El Gran Premio de Cheste (también conocido como el Gran Premio de la Comunitat Valenciana) es una de las cuatro grandes citas del motociclismo de nuestro país, junto con el Gran Premio de España de Motociclismo (que se celebra en el Circuito de Jerez), el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo (en el Circuito de Montmeló-Barcelona) y el Gran Premio de Aragón de Motociclismo (en el Circuito Motorland de Alcañiz).
Te puede interesar → Momentos históricos del GP de la Comunitat Valenciana
A lo largo de sus más de tres décadas de historia, su palmarés ha estado copado por pilotos españoles (31 ganadores en las tres categorías), siendo Dani Pedrosa quien más veces se ha subido a su pódium valenciano con un total de 7 victorias: una en categoría 125 cc (2002), dos en categoría 250 cc (2004 y 2005) y cinco en MotoGP (2007, 2009, 2012 y 2017).
El primer español en conseguir la victoria en Cheste fue Sete Gibernau (en el año 2001).
Desde entonces, otros muchos pilotos españoles han grabado su nombre en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, entre ellos, Jorge Lorenzo (con un total de 4 victorias), Marc Márquez (con 3 victorias), Héctor Barberá, Héctor Faubel y Maverick Viñales (con 2 victorias cada uno) o Nicolás Terol, Esteve Rabat, Jorge Martín o Álex Rins (con una victoria).
De hecho, en la edición de 2022 el pódium se vistió íntegramente con la bandera española gracias a las victorias de Izan Guevara (en Moto3), Pedro Acosta (en Moto2) y Álex Rins (en MotoGP).
Como dato importante, destacar que el Circuito Ricardo Tormo está bautizado así en honor de Ricardo Tormo, el primer valenciano en conquistar un título mundial (Campeón del Mundo de 50 cc.), fallecido en 1998.
Por constructores, el vencedor indiscutible en la carrera valenciana a lo largo de su historia es Honda (con un total de 19 victorias), seguido por Aprilia (14), KTM (11) y Yamaha (9).