VALÈNCIA. Nadie quiso perderse el cumpleaños del Valencia CF, aunque la fiesta distase mucho de ser alegre y pacífica; nada más lejos de la realidad.
El aficionado valencianista vivió el 102 cumpleaños de la entidad entre la reafirmación de su sentimiento, la esperanzo de que algún día finalice la pesadilla que se cierne sobre su presente y su futuro, y el bochorno de ver como nada de lo que rodea a la entidad da un mínimo respiro a la paz y al sentido común.
Comenzó todo, minutos antes de las 12 de la noche del mismo día 18, cuándo el colectivo Libertad VCF anunció que abandonaba la plataforma opositora a Peter Lim "De Torino a Mestalla". En el comunicado, Libertad VCF apuntaba directamente a Fede Sagreras (presidente de la Agrupación de Peñas), al cual acusó de torpedear casi toda iniciativa del colectivo saliente. Cabe recordar que horas atrás la Curva Nord había comunicado también de manera pública el hecho de haber dejado "De Torino a Mestalla", vertiendo también acusaciones en la misma dirección que Libertad VCF.
Para estupor de los aficionados valencianistas, en la misma mañana del 102 cumpleaños del club, la plataforma opositora a Lim continuó su desplome ya que los colectivos "Últimes vesprades a Mestalla", "Valencia Sud", "Viatgers" y "Ciberché". La destrucción, por tanto, de la plataforma opositora a Lim es una evidencia incontestable que destruye las ilusiones de un valencianismo unido como arma ante el rodillo que supone la mayoría accionarial del empresario singapurense.
El siguiente en aparecer en escena fue Tunku Ismail, el príncipe de Johor. Precisamente en el día del 102 cumpleaños del club, el Malayo volvía a la escena pública tras una semana completa de silencio. Para desasosiego de aquellos que daban por hecha su llegada -y con ella un futuro brillante del cual el príncipe ha hablado en sus redes sociales- Tunku Ismail echó un jarro de agua fría sobre dichas esperanzas. Concretamente el malayo habló de una reunión con Lim para la compra del Valencia CF pero que habían surgido unas dificultades que actualmente tenían la operación parada. Dijo que seguía abierto a cualquier posibilidad y además añadió que considera a Peter Lim un gran hombre por haber evitado en su momento la quiebra del Valencia CF. Para rematar el cúmulo de "buenas noticias" el miembro de la casa real de Johor admitió haber mantenido negociaciones para adquirir un porcentaje accionarial del Manchester United. Otra imagen mesiánica -para algunos- que se diluía sin ni siquiera haber comenzado su posible periplo en Mestalla. A todo ello cabe añadir el misterio que envuelve a los posibles movimientos locales para comprar el club. Prefieren no salir a la luz por estrategia, pero de cara al aficionado de a pie esta táctica les convierte en un acto de fé que muchos valencianistas no están dispuestos a abrazar. Más dudas en el horizonte.
El tercer invitado a la fiesta de cumpleaños fue el alcalde de València, Joan Ribó. Tras semanas de duras declaraciones institucionales en contra de la inacción de Meriton con la reanudación de las obras del Nou Mestalla como condición sine qua non para salvar la ATE, ayer hubo un sorpresivo viraje en el cambio de discurso. Pese a la contundencia de días atrás (recordemos que la vice alcaldesa Sandra Gómez llegó a decir textualmente que la ATE estaba "muerta") , que podría hacer pensar que las instituciones podrían ser un elemento aliado a la hora de buscarle las cosquillas a Lim, ayer Ribó declaró que no iban a ahogar al Valencia CF y que con buena voluntad se podría reconducir el tema: "el Ayuntamiento va a apostar por dinamizar, por esperanzar. Querría apostar en esta dirección porque creo que a todos los aficionados del Valencia les hemos de dar también una voluntad de salida" y apostilló que no quiere "ir a agobiar al Valencia, a apretarle al cuello porque si no el 15 de mayo lo rompemos todo, todos los platos. No, vamos a intentar buscar una salida porque me parece fundamental que el Valencia no se quede empantanado en la situación en la que está". Y tremató de la siguiente manera: "El tema del ATE es muy complicado jurídicamente y lo estamos estudiando, evidentemente. El día 15 de acaba, está claro. Vamos a buscar una solución. Es el mensaje que quiero enviar al Valencia CF. Busquemos una salida, busquemos una solución así no podemos estar".
Vinculado a estas declaraciones del alcalde, el club comenzó a hacer circular una nueva versión de sus planes sobre la ATE. El club asume que no cumplirá la ATE, que no va a pedir un préstamo de 150 millones para acabar el estadio, pero sin embargo insta a rebajar la tensión (recordemos que Murthy llamó irresponsable a Ximo Puig y le afeó su gestión de la pandemia), y suavizar el discurso hacia el clu. También no contribuir al miedo social para no espantar posibles inversores, que verían una guerra abierta entre las instituciones valencianas y el club.
Para finalizar la gloriosa mañana del 102 aniversario del club, se sumó a la fiesta Anil Murthy para presentar un nuevo logotipo para la fundación. El logo simula un corazón fundido con las alas desplegadas del murciélago y Murthy habló del compromiso del club con la sociedad. Para sorpresa de todos el club también subió por sorpresa un vídeo del presidente de la fundación, Ser Miang -de quien no se sabía nada públicamente en la esfera del Valencia CF desde 2016-. En dicho vídeo Miang habló del orgullo que le producía la labor social llevada a cabo por la fundación y que con el nuevo logo se reafirma el compromiso de contribuir a la sociedad valenciana desde el corazón.
Ante todo ello, el valencianismo, en un día que debió ser de celebración, volvió a tragar el amargo veneno de una pesadilla interminable que zarandea al club, a su historia, a sus aficionados y a su entorno como si fuera un muñeco de trapo y tritura las pocas esperanzas de despertar de esta condena.