VALENCIA. El director deportivo del Valencia CF aseguró este martes en el acto de renovación de Pako Ayestarán como entrenador, que este verano habrán cambios "numerosos y sigfinicativos". La ausencia en la Champions obliga a apretarse el cinturón al club para poder cuadrar el coste de plantilla que exige la Liga de Fútbol Profesional.
Según la información que ha ido apareciendo en las últimas semanas el club tendrá obligación de disminuir en unos 40 millones de euros el gasto en plantilla, ahí se suman los salarios más las amortizaciones, pero según las fuentes consultadas por este periódico dependiendo de los ingresos televisivos del club esa cifra podría reducirse bastante y estar rondando los 25 millones de reducción.
El director deportivo ha ido adelantando faena en las últimas semanas respecto a las salidas, ya que tenía una idea bastante clara de los jugadores a los que quería colocar en el mercado. PlazaDeportiva.com informó este miércoles de los seis futbolistas que el club tiene intención de vender, o sacar, este próximo verano. Diego Alves, Abdennour, Santos, Enzo, Piatti y Negredo son los seis futbolistas que ya han recibido la confirmación de que lo mejor para las dos partes es que se busquen un equipo. Ahora falta que lleguen las propuestas que agraden a los jugadores para que estos se quieran marchar.
Los seis futbolistas anteriormente citados son seis de los mejores pagados de la plantilla valencianista. Entre todos ellos suman aproximadamente 23 millones de euros en salarios y algo más de 18 en amortizaciones. Es decir, si el club consiguiera darles salida rebajaría su coste de plantilla en algo más de 41 millones de euros. Eso sí, no es tarea sencilla. En ese coste de plantilla el club ya tiene un ahorro importante con la confirmada salida de Sofiane Feghouli que le supone al club una rebaja de 3,2 millones netos.
Respecto a las salidas el club sabe que no todos los jugadores a los que ha colocado el cartel de transferible tienen salida fácil. Cada jugador tiene unas circunstancias diferentes y no es fácil dar salida a jugadores con fichas tan elevadas.
* Diego Alves: El brasileño ha reconocido esta misma semana que si el club le quiere vender y hay una oferta que le atraiga se sentará con el club para hablar de una posible venta.
* Santos: El central ha tenido una temporada muy floja en Mestalla y al club le gustaría poder recuperar parte de los 9,5 millones que le pagó al Braga el pasado verano. Él no está convencido de irse.
* Abdennour: Sabe hace semanas que el Valencia CF le había colocado en el mercado por no tener Champions League. No se ha acoplado y quiere jugar en la Premier. No pondrá pegas a su salida pero debe llegar una oferta cercana a los 20 millones de euros.
* Enzo Pérez: El argentino no ha podido jugar con continuidad en toda la temporada y está en la rampa de salida. No quiere irse. Su intención es conseguir hacer una buena campaña en Mestalla y no pondrá fácil su salida. Además, el club pagó un traspaso alto por él y no sería un jugador por el que podría recuperar tanto dinero. Su voluntad es seguir.
* Piatti: El extremo rosarino tiene complicado encontrar una salida que le guste. Los equipos que pueden pagarle su ficha son extranjeros y en la mayoría de los casos de ligas menores. En España la Real Sociedad o el Espanyol podrían estar interesados pero no podrían asumir mucho más de la mitad de su ficha. Es una de las grandes patatas calientes por su desorbitado salario.
* Negredo: Es el jugador mejor pagado del Valencia CF y su salida el supondría al club un ahorro anual de 13 milllones de euros en coste de plantilla. Es básico sacarlo. Es prioritario y sus agentes lo saben desde hace muchas semanas de manera oficial por el director deportivo, Suso García Pitarch. Después de dos malas temporadas de blanquinegro parece que ahora sí, está dispuesto a buscarse una salida.
VENTAS NO PREVISTAS QUE SE PUEDEN DAR
Además, de las salidas que el club querría dar, están las salidas que pueden derivarse de grandes ofertas o de una petición formal de un jugador de ser vendido, como hiciera el pasado verano el argentino Otamendi. Ahí están los casos de André Gomes, Mustafi, Paco Alcácer, Cancelo o Gayà.
El Valencia CF no quiere vender a ninguno de esos futbolistas pero si llegan propuestas fuera de mercado o alguno de esos jugadores pide marcharse el club se sentará en la mesa a negociar con el club que venga a ficharlos.
Para preparar los presupuestos de coste de plantilla el club debe justificar ante la LFP los ingresos que tendrá durante esa temporada y conforme a esos ingresos presentados ante la Liga, es el organismo central el que le indica al club la cifra máxima que puede alcanzar entre salarios y amortizaciones. Dentro de esos ingresos el club tiene los derechos de TV, los ingresos comerciales, el taquillaje anual y la media que se obtiene al sumar las cifras obtenidas por las ventas de jugadores en las últimas tres temporadas.
Es decir, si el Valencia CF consigue colocar en el mercado a esos seis futbolistas anteriormente citados, sólo con el ahorro de sus fichas y sus amortizaciones, Piatti y Alves ya no tienen amortización, todo lo que ingrese podría ser destinado para fichar futbolistas que eso sí, deberían llegar siempre aprovechando otras salidas de entre los muchos jugadores donde hay que contar a los cedidos que hay desperdigados pero que cuentan en el presupuesto de plantilla anual. El baile ha comenzado y quedan por delante 98 días de mercado de verano que se harán larguísimos para todos los clubes y también para el Valencia CF hasta que cierre su plantilla en agosto.