VALÈNCIA. LaLiga aclaró este viernes que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid sobre el proyecto de LaLiga Impulso afecta a cuestiones formales "ya subsanadas" en la Asamblea de dicho organismo del 10 de diciembre de 2021, en la que se aprobó el acuerdo final con el fondo de capital riesgo CVC.
En dicha resolución, de 9 páginas y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Athletic Club, el FC Barcelona y el Real Madrid solicitaban la nulidad del acuerdo de dicha asamblea del acuerdo con CVC, que inyectaba al fútbol profesional española cerca de 2.000 millones de euros y dio origen al proyecto LaLiga Impulso.
En dicha demanda los tres clubes consideran que la operación reflejada en la convocatoria era "sumamente compleja" y que afectaría de modo especial al modelo de gestión y comercialización de los derechos audiovisuales, pero también a la estructura de LaLiga.
En el fallo, la jueza Rocío Montes Rosado estima íntegramente la demanda interpuesta por los tres clubes contra LaLiga y declara la nulidad del acuerdo adoptado en el cuarto punto del Orden del Día de la Asamblea del 12 de agosto de 2021, dejando sin efecto cualquier acto de
ejecución relativos a la operación con CVC.
Sin embargo, la patronal de clubes indicó en un comunicado que dicha sentencia se limita a valorar "si hubo o no defecto de forma" en las condiciones de la convocatoria y adopción del acuerdo de la Asamblea de LaLiga del 12 de agosto de 2021 sin que, "en absoluto", entre en cuestiones de fondo de los acuerdos.
Dicho acuerdo impugnado "no cuestiona", añade, la conformidad a derecho del Proyecto LaLiga Impulso. "Tal y como la propia sentencia precisa 'sin perjuicio del efecto que esta sentencia, en caso de alcanzar firmeza pudiera tener sobre los acuerdos aprobados con posterioridad'", señaló LaLiga.
En este sentido, el organismo presidido por Javier Tebas añadió que cualquier posible defecto de forma destacado en esta demanda "ya ha sido totalmente subsanado" en la Asamblea del 10 de diciembre de 2021 donde se aprobó el acuerdo final.
"Las cuestiones de fondo relativos al proyecto Impulso se han sometido a debate judicial en otro procedimiento posterior en el que se impugna el acuerdo de la Asamblea del 10 de diciembre de 2021, y respecto del cual, recientemente la Audiencia Provincial ya dictó un auto desestimando las pretensiones del Real Madrid, Athletic Club y FC Barcelona en cuanto a su solicitud de medidas cautelares, confirmando, a su vez, las resoluciones anteriormente dictadas por el Juzgado de Primera Instancia", añadió.
No obstante, LaLiga se mostró "en desacuerdo" con el contenido de la sentencia, aunque reiteró que afecta a cuestiones meramente formales que ya han sido subsanadas en el posterior acuerdo del 10 de diciembre. Asimismo, entiende que fueron atendidas las formalidades de convocatoria y celebración de la Asamblea, sin que, "contrariamente a lo defendido por los tres clubes demandantes" se hubiese modificado el orden del día de dicha asamblea sino que se introdujo una "simple aclaración de los términos de negociación" objeto de aprobación atendiendo precisamente a una petición de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club.
Por último, LaLiga, que anunció interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, subrayó que la sentencia, "en ningún caso", afecta a la validez y mantenimiento del Proyecto LaLiga Impulso con CVC aprobado el 10 de diciembre de 2021. Además, recordó que el pasado marzo la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto desestimando las medidas cautelares pedidas por los clubes blanco, azulgrana y bilbaíno.