VALÈNCIA. Las muestras de condena contra el ataque de Rusia a Ucrania se agolpan cada momento y el rechazo a Vladimir Putin se universaliza. Crece el número de bajas en la guerra en Ucrania. Y mientras, el fútbol ruso sigue a lo suyo, como si nada pasara.
Al margen de la agitación provocada en el mundo por el conflicto bélico el balón echó a rodar este fin de semana, solo horas después de que Moscú desatara las hostilidades y emprendiera la invasión de Ucrania.
Rusia decidió seguir su plan y el balón echó a rodar pese a todo. Sin miramientos. La Premier rusa mantuvo su calendario y, después de más de dos meses de parón invernal, igual que cada temporada, los partidos se jugaron. Con normalidad.
Los rusos siguen a lo suyo. La comunicad internacional ha cerrado filas contra ellos. La UEFA quitó la final de la Liga de Campeones prevista en San Petersburgo y la trasladó a París. Se eliminó el Gran Premio de Fórmula Uno de Sochi. La Euroliga decidió no jugar en suelo ruso. La Federación Internacional de Natación canceló las pruebas allí previstas. El atletismo reubica sus competiciones fijadas en la zona...
Pero la liga rusa se reanuda. Este sábado cuatro encuentros de la máxima categoría del fútbol de allí se disputaron tal y como pretendía el calendario. El Khimki contra el Dinamo Moscú, el Nizhny Novgorod y el Ural, el Sochi y el Arsenal Tula y el derbi de la capital entre el Spartak y el CSKA. El domingo está previsto el Akhmat contra el Ufa y el lunes del del Zenit San Petersburgo ante el Rubin Kazan.
Solo dos choques fueron aplazados, el del Rostov ante el Samara y el del Krasnodar contra el Lokomotiv.
Rusia ha pasado por alto la decisión de su vecina, a la que invadió. La liga de fútbol de Ucrania de primera división sí fue suspendida de forma oficial. Una decisión esperada tras las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, anunciando la intervención militar del ejército en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
«El campeonato de Ucrania está suspendido, confirmó la Liga ucraniana en un comunicado de prensa publicado en su sitio web oficial. «Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato ucraniano ha sido suspendido», continúa. Es una decisión que no ha pillado a casi nadie por sorpresa pero que es pasada por alto por Rusia.