VALÈNCIA. "Juventud 4.0: Un Futuro Conectado y Sostenible en la Era Digital”. La base de la ONU en Valencia celebra su segunda edición del concurso de Robots en L’Alqueria del Basket. Cientos de estudiantes competirán como oficiales de la ONU, afrontando simulaciones reales de las misiones de paz de la ONU.
Hay más 1000 alumnos registrados y 100 robots de 35 colegios diferentes que competirán en 10 pruebas. “Desde aquí quiero hacer un reconocimiento muy especial a todos los profesores y profesoras que han estado guiando a los estudiantes para llegar aquí con sus diseños” señaló Michel Bergeron, jefe de Misión de la Oficina de Naciones Unidas en Valencia.
Para conocer cómo trabaja la ONU en primera línea, los asistentes podrán visitar también la Feria Tecnológica y Humanitaria, con la participación de ONGs y agencias de la ONU.
La base de la ONU en Valencia
Desde Valencia, la ONU da respuesta a los desafíos que afronta el mundo. Cerca de 730 personas trabajan en la sede de Quart de Poblet. Están especializadas en ingeniería, telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicación, digitalización, ciberseguridad y gestión de la información.
La ONU en Valencia provee servicios digitales y tecnología digital a misiones de paz, secretarías, agencias, fondos y programas. Es el brazo operativo de la Secretaría General para las misiones de paz. Con 82.500 m², en poco más de diez años se ha convertido en una instalación de última generación para servicios digitales y es parte central de la Estrategia de Transformación Digital del Secretariado de la ONU.
Día de la ONU
La organización sostiene y protege a 131 millones de personas que huyen de la guerra, el hambre y la persecución; brinda alimentos y asistencia a más de 150 millones de personas en más de 120 países y territorios; y suministra vacunas a casi el 45% de los niños y niñas del mundo, lo que permite salvar tres millones de vidas al año.
A nivel medioambiental, la ONU trabaja estrechamente con 196 países para garantizar que la temperatura global no aumente más de 2 °C, mientras aborda la crisis mundial del agua, que afecta a más de 4.000 millones de personas. Además, mantiene la paz con 71.000 efectivos desplegados en 11 operaciones internacionales y protege los derechos humanos a través de 80 tratados y declaraciones internacionales.