VALÈNCIA. La organización del Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP ha emitido un comunicado en el que informa que el atleta Abraham Kiptum, que batió el récord mundial de la distancia el pasado año en Valencia y que ha sido suspendido provisionalmente por violación de su pasaporte biológico, no dio positivo en las pruebas antidopaje realizadas tras su récord.
A pesar de ello recalca que "nuestra organización está y siempre estará en contra del dopaje y luchará contra él en cualquiera de sus facetas. La erradicación del dopaje es fundamental para la supervivencia y credibilidad del deporte y trabajaremos por ella".
El corredor keniano ha sido suspendido provisionalmente por anomalías en su pasaporte biológico, según figura en el último informe de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).
La organización de la prueba valenciana añade que "la AIU no ha informado de cuándo se detectó la anomalía en el Pasaporte Biológico de Abraham Kiptum, ni se ha determinado desde cuándo van a suspenderse, si llegara o llegase el caso, sus resultados deportivos".
"Sí sabemos que, en cualquier caso, no dio positivo en las pruebas específicas antidopaje del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP del pasado 28 de octubre, donde el atleta firmó una marca (58:18) que fue ratificada por la IAAF tras los análisis anti-doping, entre otros requisitos reglamentarios", concluye.
El 28 de octubre pasado, en Valencia, Kiptum rebajó en 50 segundos su marca personal y récord el mundo en el medio maratón, mientras que su mejor registro en maratón es de 2h05:26, conseguido en Rotterdam