La parabólica de Catar 2022: los exvalencianistas en cuartos de final

8/12/2022 - 

VALÈNCIA. Con el correctivo empleado por Portugal a Suiza el pasado martes en Lusail, el Valencia se quedó oficialmente sin representación en los cuartos de final de la presente cita mundialista. El central de origen turco Eray Cömert era la última esperanza tras la decepcionante eliminación de España a manos de Marruecos, pero los helvéticos sufrieron en sus carnes la mejor versión de una selección portuguesa que presentó oficialmente sus credenciales  de la mano de una gran actuación coral y de un superlativo Gonçalo Ramos, delantero del Benfica de tan solo 21 años.

Es por ello que debemos tirar de memoria para detectar los pocos nexos que le quedan al Valencia con los combinados participantes en una fase de cuartos de final que arrancará mañana viernes a las 16h con el Croacia-Brasil, un duelo que se celebrará en el Education City de Rayán.

Argentina

En ocasiones los equipos que vienen de sufrir en la fase de grupos desarrollan un instinto de supervivencia que los hace mucho más resilientes frente a todo tipo de situaciones, una fortaleza que puede resultar diferencial en los cruces de una competición mundialista. A España le sentó de maravilla la derrota en fase de grupos frente a Suiza en Suráfrica 2010, y Argentina, con la derrota inaugural ante Arabia Saudí, espera repetir aquella gesta en un camino que le pondrá un nuevo escollo mañana a partir de las 20h: los Países Bajos de Louis Van Gaal. 

Para encontrar el precedente en cuartos de final de un Mundial entre estas dos potencias debemos remontarnos a Francia 98, cuando Holanda se impuso a Argentina por 2-1, con gol del valencianista Claudio Piojo López para la Albiceleste.

Papel de los exvalencianistas:

  • Nicolás Otamendi (Benfica). El veterano central es innegociable en los esquemas de Scaloni. Ha disputado todos los minutos hasta el momento aportando energía, contundencia y mucha jerarquía a un eje de retaguardia en el que Cristian Romero (Tottenham) parte con ventaja respecto a Lisandro Martínez (Manchester United) para acompañar al exvalencianista mañana ante la Naranja Mecánica.
  • Rodrigo de Paul (Atlético de Madrid). Fue clave durante todas las Eliminatorias Sudamericanas y está demostrando su condición de intocable en Catar. Su rol dista mucho de lo que ofreció durante su etapa en Mestalla entre 2014 y 2016. Y es que durante sus años en Italia, el de Sarandí pulió muchos aspectos de su juego para convertirse en un jugador totalmente diferente, un todoterreno de la parcela ancha. No queda ni rastro del liviano atacante que apenas tuvo oportunidades en Valencia; ahora es un engranaje insustituible para el centro del campo de una selección preparada para presionar, morder, salir al contragolpe o crear fútbol. En octavos formó frente a Australia junto con Alexis Mac Allister (Brighton) y una de las sensaciones de lo que va de Mundial: Enzo Fernández (Benfica).

  • Pablo Aimar. Como jugador no necesita presentación. Como técnico viene involucrado muchos años en la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) con experiencia en la selección sub-17, a la que llevó a proclamarse campeona del Campeonato Suramericano de Lima en 2019 como entrenador principal, y en las categorías sub-20 y absoluta como segundo de Lionel Scaloni. Juntos llevaron a Argentina a una histórica conquista de la Copa América 2021 tras batir a Brasil en la final de Maracaná y buscan guiar de nuevo juntos a la Albiceleste a su tercera estrella en Catar.

"Creo que fue por Pablo... él sabía que yo había hecho el curso de técnico y estaba con ganas de meterme en la selección" - Roberto Fabián Ayala, entrenador ayudante de la selección argentina, para La Nación

  • Roberto Fabián Ayala. El ratón fue el último en llegar al banquillo de la selección. Lo hizo en 2019 tras su experiencia como director deportivo en Racing de Avellaneda y en el Valencia, donde tuvo mucho peso en las decisiones deportivas entre diciembre de 2013 y junio de 2016. En el presente Mundial, completa un cuerpo técnico de excompañeros de selección junto a Lionel Scaloni, Pablo Aimar y Walter Samuel, exfutbolista de Boca Juniors, Roma, Real Madrid o Inter de Milán.

Portugal

La goleada ante Suiza en octavos destapa una vez más a Portugal como un aspirante al título. Se medirá a la sorprendente Marruecos el sábado en cuartos con un gran cartel de favorito colgado al cuello. Talento y oficio son sus mejores bazas a pesar de que Cristiano Ronaldo ha perdido protagonismo en favor de jóvenes talentos como Gonçalo Ramos (Benfica) o Ricardo Horta (Braga). El peso lo siguen llevando los superclases Bruno Fernandes (Manchester United), Joao Félix (Atlético de Madrid), Bernardo Silva (Manchester City) o el central Rúben Dias (Manchester City). Buenas sensaciones y bastante fiabilidad también bajo palos gracias al joven meta del Oporto Diogo Costa.

Papel de los exvalencianistas:

  • Joao Cancelo. Ha partido como titular durante toda la fase de grupos gracias a su polivalencia para jugar indistintamente en el lateral derecho y en el izquierdo. Sin embargo, la suplencia del exvalencianista y de Cristiano Ronaldo en el duelo de octavos ante Suiza fue toda una sorpresa o una declaración de intenciones de Fernando Santos. El rendimiento de los sustitutos del exvalencianista: Diogo Dalot (Manchester United), que suma una asistencia hasta ahora, en el lateral derecho y Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund), con un gol y dos asistencias en lo que va de torneo, en el lateral izquierdo está siendo espectacular. Por tanto, su papel todavía es una incógnita de cara al duelo de cuartos frente a los Leones del Atlas.

"En la izquierda tengo más tendencia de venir al medio, en la derecha tengo un poco más de facilidad para gestionar el partido y gestionar el balón" - Joao Cancelo, jugador de la selección portuguesa, para DAZN

Francia

Probablemente la gran favorita al título. No necesita fabricar mucho fútbol para imponerse fácilmente a los rivales y de momento le ha bastado con los recursos de Kylian Mbappé (PSG) y el veterano artillero Olivier Giroud (Milán) cerca del área contraria. Eso sí, en cuartos le espera el que será su primer rival de enjundia en este Mundial: la Inglaterra de Gareth Southgate. Hace más de 40 años que estas dos superpotencias no se ven las caras en una Copa del Mundo. El último precedente se disputó en una de las catedrales de nuestro fútbol, el viejo San Mamés, donde Inglaterra venció a Francia 3-1 en la fase de grupos del Mundial de España 82.

Papel de los exvalencianistas:

  • Didier Deschamps. Tras retirarse en el Valencia en 2001, entrenó a Mónaco, Juventus y Olympique de Marsella. Es seleccionador de Francia desde verano de 2012, cuando arrancó un ciclo histórico para el fútbol galo que terminó con la conquista del último Mundial disputado en Rusia. Dos años antes sufrió una de las derrotas más duras de su carrera frente a Portugal en la final de la Euro 2016, en la que Francia fue anfitriona. Es uno de los tres hombres en este planeta que pueden presumir de ser campeones del mundo como jugador y como entrenador, junto con el brasileño Mário Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.

Noticias relacionadas