VALÈNCIA. Javi Gracia no está sumando los suficientes puntos para sacar al Valencia CF de la zona peligrosa de la clasificación, lo que ha convertido la primera vuelta de esta temporada en la peor primera vuelta de la historia del conjunto de Mestalla, pero también es la peor primera vuelta del técnico navarro con 19 puntos en 19 partidos.
El técnico terminó siendo entrenador en la primera y segunda división española en 3 equipos, Málaga, Almeria y Osasuna, y con los tres hizo más puntos que en el Valencia CF.
Además, Gracia ha entrenado en Grecia, a Olympiakos y Kerkyra, en Inglaterra al Watford y en Rusia al Rubin Kazan.
Solamente en el Rubin Kazan comenzó una temporada, la 15/16 y terminó la temporada en décima posición de la liga rusa.
Javi Gracia llegó al banquillo del conjunto rojillo en la jornada 4, después de que el equipo de Pamplona perdiera sus tres primeras jornadas. El navarro cogió al equipo en último lugar tras sustituir a Mendilibar y terminó la primera vuelta en decimotercer puesto, habiendo conseguido 21 puntos en las 16 jornadas disputadas.
En la temporada 12/13 Javi Gracia tenía como objetivo subir al Almería a la primera división, algo que se consiguió. Al final de la primera vuelta el Almería sumaba 38 puntos, si bien es cierto que en segunda división se juegan 21 partidos por vuelta en vez de 19 de la primera división.
Javi Gracia cogió al conjunto andaluz en lo que era su última aventura en España hasta su llegada a Valencia, con el que hizo 31 puntos en la primera vuelta, terminando la primera parte de la temporada en séptima división.
El técnico navarro terminó la primera vuelta con el Rubin Kazan con 16 puntos pero en 15 jornadas, lo que hace que supere su primera vuelta de esta temporada en puntos por partido.
Con los ingleses el técnico navarro comenzó la temporada 18/19, tras haber cogido al Watford en enero de la temporada anterior. Gracia sumó 26 puntos en la primera vuelta, dejando al equipo en la décima posición.