VALÈNCIA. 16 lesiones musculares en el Levante esta temporada. Roger y sus molestias en el pubis, Radoja y el bíceps femoral, Melero y su próximo mes y medio de baja por culpa de los isquiotibiales, De Frutos en su momento, y ahora Postigo y Bardhi con problemas en el sóleo. Son los seis recados que ha dejado el ilusionante y agotador febrero en el Ciutat de València.
Todos ellos -con el intercambio de Roger y De Frutos por Campaña- serán baja el viernes ante el Athletic. Y a la lista se suma Vezo por acumulación de tarjetas. El rastro de caídos en batalla es digno de funambulismos en el cuerpo técnico granota, un reto de equilibrio y un movimiento de piezas constante ante el temporal. Paco López ya se ha visto obligado a colocar parches en los últimos partidos y el de la próxima jornada ya se avecinaba, sin la caída de Bardhi en el entrenamiento de ayer, como un duelo para seguir reordenando posiciones.
La alineación del Metropolitano generó debate. El once inicial arrojó dos parches: el de Rober Pier, que finalmente no se llevó a cabo por la lesión de Postigo en defensa, y Bardhi en el círculo central. El gallego ya había actuado en la medular, como pivote en sustitución de Radoja ante el Atlético en el Ciutat -con un muy buen resultado- y Bardhi cumplió a rajatabla su función de mediocentro puro -a la postre a la vera de Malsa- en la victoria ante el líder.
Sin embargo, las lesiones despegan cualquier tipo de marche existente en los esquemas. Con el macedonio en el sanatorio, la variante del '10' de '8' se esfuma para enfrentar al Athletic. Sin Radoja y con Róber Pier prácticamente atado la línea de centrales -de no encontrar otro parche en Coke en una hipotética pareja de centrales-, el recién incoporado Vukcevic podría volver a la titularidad. El montenegrino llega tras dos semanas de sesiones con sus compañeros y, en teoría, con sus problemas de lumbalgia superados a falta de reencontrar el ritmo previo a su caída. Eso sí, también aterriza en la cita con 10 minutos ligueros jugados en 2021. Más los 53 de Copa en Las Rozas, antes de que sus lumbares dijesen basta otra vez.
Además del balcánico, en el centro del campo quedan Malsa, Rochina y un Doukouré que, una vez en las convocatorias y en medio de la plaga, podría ver un hueco para sumar algún minuto. Aún así, Malsa es quien podría evitar mover demasiado el avispero: con línea de cinco atrás y la reedición de un centro del campo con el parisino a solas como pivote, y Rochina adoptando el papel de Bardhi en Madrid. Costados abiertos y la referencia. Esa fue la puesta en escena del Metropolitano. Eso sí, el margen para incidir en los partidos se reduce a mínimos considerables.
De las cinco bajas por lesión que ahora mismo acumula la enfermería granota, son tres las que tienen posibilidades, aunque sean mínimas, para estar el jueves 4 de marzo en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey. El técnico no descartó a Radoja para ese duelo, aunque el serbio tendrá que apretarse el cinturón. Lo mismo ocurre con los sóleos de Postigo y Bardhi. Está por ver si pueden alcanzar el partido.
Si la ilusión pesa más que las piernas, muchos de los futbolistas que pisen de corto el césped de Orriols el próximo viernes, tendrán que volver a hacerlo el jueves siguiente. Lo positivo, que la plantilla atraviesa ahora la primera semana sin partido desde el 16 de enero.