El valencianista Toni Martínez es el último de una larga lista de juveniles que han emprendido el camino hacia las islas para hacerse un nombre en el fútbol. El Manchester City se ha vuelto un especialista en 'pescar' juveniles
VALENCIA. El delantero del juvenil del Valencia, Toni Martínez, pondrá rumbo al West Ham para terminar su formación después de no tener el protagonismo esperado en la entidad de Mestalla, principalmente en el filial valencianista donde no ha tenido oportunidades de la mano de Curro Torres.
El desembarco del ariete murciano es solo el último de una larga lista de jóvenes jugadores que se marcharon hacia las islas británicas para buscar un futuro mejor y poder hacerse un hueco en el fútbol, algo que se ha convertido en una tónica en los últimos años una vez que la Premier esté 'pescando' el talento que forma el fútbol español.
Una de las grandes diferencias que destacan los técnicos españoles cuando llegan a entrenar a las islas con respecto al fútbol nacional es el trabajo que se hace de base, donde en Inglaterra está mucho menos desarrollado y por ese motivo se ven obligados a fichar a los futbolistas todavía en edad de formación.
En este aspecto, Piqué y Cesc Fábregas fueron pioneros cuando decidieron dejar el FC Barcelona y poner rumbo hacia el Manchester United y el Arsenal. El centrocampista llegó a los gunners con 16 años y pronto se convirtió en protagonista en el club londinense de la mano de Wenger, que confió plenamente en sus cualidades, hasta que se convirtió en un ídolo del antiguo Highbury y también del Emirates.
El centrocampista regresó al Barça ocho años después de su marcha y previo pago de 35 millones de euros, pero nunca consiguió ser igual de querido que en el Arsenal. Un año más tarde que Cesc se marchó al Manchester United Gerard Piqué, este con 17 años para intentar triunfar en el combinado red, pero su carrera fue muy distinta a la del centrocampista.
Tras tres temporadas en las que apenas tuvo protagonismo (disputó 20 encuentros) fue cedido al Zaragoza y la temporada siguiente regresó al Barça, donde ahora es un icono. Pique y Cesc fueron pioneros en la 'fuga' de talento a la Premier League en una constante que también realizó Rafa Benítez, cuando dejó el Valencia en 2004 para fichar por el Liverpool.
Y es que el técnico madrileño se llevó a cinco jugadores que estaban en edad juvenil para que se unieran a su proyecto del Liverpool: Francis Durán (Málaga), Barragán (Sevilla), Mikel San José (Athletic), Suso (Cadiz), Pacheco (Barça). De ellos, ninguno pudo asentarse en Anfield y todos han vuelto de una forma u otra a España. De esos cinco, solo dos militan en Primera División en España, Barragán en el Valencia y San José en el Athletic, Suso milita en el Genoa en Italia, Pacheco juega en el Alavés y Francis Durán milita en el CD San Marcos, de tercera división.
En los últimos tiempos, la llegada de jóvenes españoles a la Premier League se ha acrecentado puesto que son muchos futbolistas y de todas las canteras los que han decidido emigrar a las islas con un gran protagonista, el Manchester City, que ha cogido el relevo de Arsenal y Liverpool como principal 'importador' de talento a Inglaterra.
Jugadores como Bellerín y Toral, que dejaron el Barça para llegar al Arsenal en 2011, Denis Suárez que se marchó al City, Pedro Chirivella que dejó el Valencia a cambio del Liverpool al igual que hizo Sergi Canós con el Barça, José Pozo que abandonó el Real Madrid, Manuel García dejó Mareo para marcharse a la Premier, Pablo Maffeo abandonó el Espanyol o el caso de este verano de Aleix García, que dejó el Villarreal para poner rumbo al Manchester City.
Desde la llegada de Ferran Soriano y Begiristain al conjunto skyblue se ha incrementado la presencia de jovenes españoles llegando a tener en nómina hasta siete futbolistas 'críados' en España. Denis Suárez, José Pozo, Pablo Maffeo, Manuel García, Brahim Diaz, Aleix García o Angelino han estado en la cantera citizen, aunque varios de ellos ya no se encuentran en el club.
Así pues, de los muchos futbolistas que marcharon jóvenes hacia Inglaterra, únicamente dos se encuentran ahora en la élite del fútbol inglés, Bellerín y Fábregas. Toni Martínez será el último de una larga lista que se marcha hacia Inglaterra para jugar en el West Ham y buscar una oportunidad que se le ha cerrado en Valencia.