VALÈNCIA. El modelo deportivo del Valencia CF marcado por su situación financiera ha provocado que la aceleración de la cantera esté 'quemando' etapas antes de lo previsto. Rubén Baraja ha tirado del trabajo de Paterna para tapar los agujeros del primer equipo y tiene hasta nueve valencianos en sus filas.
En la consolidación del Valencia como un producto interesante para la selección, la categoría absoluta se ha ido alejando del prisma con la salida de jugadores como Rodrigo Moreno, Parejo, Ferran Torres o Carlos Soler. Ahora, el Valencia tiene el reto de ser la entidad que acapare más futbolistas en la selección sub-21 comandada por Santi Dénia.
Una meta que alcanzó a principio de esta temporada con la entrada meteórica de Javi Guerra, Diego López y Fran Pérez junto al Atlético de Madrid que Samu Omorodion, Iker Muñoz y el guardameta Alejandro Iturbe. Además, Javi Guerra dio un paso más con la entrada en la prelista de la absoluta, aunque la feroz competencia en esa parcela ha frenado su entrada con el combinado de Luis de la Fuente. Deshacer ese liderato es el siguiente escalón de la hornada de chavales que están creciendo bajo la tutela de Baraja y Angulo.
Por otro lado, el Valencia también cuenta con otra serie de activos que tienen como meta romper la barrera de 'La Rojita'. Jesús Vázquez y Mosquera han tenido protagonismo en la sub-19 y pugnan por una llamada de un escalón superior. El lateral ha estado penalizado por la sombra de Gayà y el central recibió la llamada de Colombia sub-20, pero pidió tiempo para meditar una decisión sobre su futuro con España. De esta manera, al ser ya elegible por la federación española, si Mosquera se cambia a la federación colombiana el movimiento ya no tendrá vuelta atrás, explican desde su entorno.
Otros futbolistas que tienen 'La Rojita' como un objetivo en el horizonte son Rubén Iranzo, Yarek y Mario Domínguez. El primero ha sido titular en categorías inferiores con España hasta la sub-19, el segundo viene de cuajar una semana grande tras debutar con Baraja y es un líder en la sub-19 mientras que el tercero ya ha dado sus primeros pasos con el equipo de José Lana debutando en febrero y haciendo un tanto.
Por otro lado, el espejo donde debe mirarse los canteranos valencianistas que buscan crecer en la estructura del equipo nacional son José Gayà y Hugo Guillamón. El de Pedreguer es un habitual en las convocatorias de la absoluta mientras que Guillamón fue convocado el pasado Mundial y ha sido indiscutible en las categorías inferiores de la RFEF.