VALÈNCIA. Ni el Real Madrid ni el Manchester City ni el Arsenal ni el Barcelona son el club con más jugadores en la final de la Eurocopa 2024, sino la Real Sociedad, con hasta cinco, todos ellos en la selección española: el portero Álex Remiro, el central Robin Le Normand, los medios Martin Zubimendi y Mikel Merino y el delantero Mikel Oyarzabal.
Nadie alcanza sus cinco efectivos, ni siquiera el vigente campeón de Europa y de LaLiga, como es el Real Madrid, ni el ganador de la 'Premier' y uno de los equipos más poderosos del mundo, como es el Manchester City, que se quedan por debajo del bloque donostiarra en la representación en el estadio Olímpico de Berlín.
El equipo entrenado por Pep Guardiola está en el segundo escalón. Tiene a Rodrigo Hernández con España y a Phil Foden, John Stones y Kyle Walker, con Inglaterra.
El Barcelona suma otros cuatro, todos con el conjunto de Luis de la Fuente (Pedri González, Laminel Yamal, Ferran Torres y Fermín López); igual que el Arsenal (David Raya, con España, y Aaron Ramsdale, Bukayo Saka y Declan Rice, en la convocatoria británica).
A su altura, de manera llamativa está el Crystal Palace, que finalizó décimo en la última 'Premier' inglesa, con otros cuatro en la lista de Inglaterra: Eberechi Eze, Marc Guéhi, Dean Henderson y Adam Wharton.
El Real Madrid también contaba con cuatro, pero las salidas tanto de Nacho Fernández como de Joselu Mato, ya confirmadas, los reduce a dos: el inglés Jude Bellingham y el español Dani Carvajal, ambos capitales en sus selecciones.
El Athletic Club tiene tres (Nico Williams, Dani Vivian y Unai Simón), los mismos que el Chelsea (Cole Palmer, Marc Cucurella y Conor Gallagher), mientras que el Newcastle, el Aston Villa, el Manchester United y el Liverpool aportan dos cada uno: Anthony Gordon y Kieran Trippier, el primero; Erzi Konsa y Ollie Watkins, el segundo; Luke Shaw y Kobbie Mainoo, el tercero; y Joe Gómez y Trent Alexander Arnold, el cuarto.
El resto de clubes tienen un representante: los españoles Villarreal (Álex Baena), Sevilla (Jesús Navas), Betis (Ayoze Pérez) y Atlético de Madrid (Álvaro Morata); los ingleses Brentford (Ivan Toney), West Ham (Jarrod Bowen), Everton (Jordan Pickford) y Brighton (Lewis Dunk); los alemanes Leipzig (Dani Omo), Bayer Leverkusen (Alejandro Grimaldo) y Bayern Múnich (Harry Kane); el francés París Saint Germain (Fabián Ruiz); los saudíes Al Nassr (Aymeric Laporte) y Al Qadisiyah (Nacho Fernández) y el qatarí Al Gharafa (Joselu Mato).