GRUPO PLAZA

opinión pd / OPINIÓN

La reconstrucción

6/09/2022 - 

VALÈNCIA. Reconozco que Gattuso me tiene sorprendido. Haber conseguido que el equipo asimile conceptos tan diferentes a los que históricamente ha sido el ADN del Valencia CF (recuerden aquel hastag que el club utilizaba hasta la saciedad) tiene un mérito incuestionable.

Más allá del último resultado, que sólo sirve para que paniaguados y oportunistas saquen pecho (el equipo la temporada pasada a estas alturas estaba imbatido y se hablaba de jugar la Champions, hay que tener memoria), el equipo ya exhibió estos fundamentos de juego en los partidos que perdió, y ese es para mi el valor de lo conseguido. Lo dice alguien como un servidor que siempre fue un admirador de los equipos ordenaditos atrás, que ahogan con la presión al rival y lo matan con transiciones vertiginosas. Gattuso tiene muy claro que ese no es su fútbol, y su trabajo para transformar al equipo merece un respeto. 

Desconozco si Gattuso es parte de la "reconstrucción" prometida por Layhoon en primera rueda de prensa como presidenta del Valencia CF. Y he de decir que que me sorprendió tanto o más que la evolución del equipo de Gattuso escuchar a la presidenta decir que al club le hacía falta una reconstrucción. Básicamente porque si al club le hace falta una reconstrucción es porque previamente ha habido una destrucción, y los que la hemos estado denunciando durante los últimos años hemos sido perseguidos por el gabinete de comunicación del club y sus satélites que aseguraban que todo estaba bien y que Anil Murthy dejaba en paños menores a Augusto Milego, Luis Casanova, Vicente Peris y Arturo Tuzón. Entonces, ¿Cómo quedamos? ¿No era todo perfecto? ¿No había una justificación para cada movimiento de autodestrucción de los últimos tres años?

Por cierto, es difícil creer a los rectores del Valencia CF cuando en la primera reaparición pública de Layhoon en el mes de julio vino a decir más o menos sobre las tropelías de Murthy que allá no se enteraban de lo que ocurría por aquí. Y yo me pregunto ¿Cuándo apareció por allí Mateu Alemany el 7 de noviembre de 2019 a ser finiquitado por el propietario, no sospecharon nada? 

Es complicado creerles porque la reconstrucción no la va a pagar quien lo ha roto, Lim poniendo en la silla de presidente a un mono con dos pistolas y dándole todo el poder. Lo va a pagar el sufrido aficionado al que el propietario que ahora vende la idea de la reconstrucción (recordemos que en su día Layhoon dijo que ella era Peter Lim) dijo de la masa social del club: "Los aficionados me provocan algo de compasión, pero entre nosotros, entre amigos, solemos decir que las cosas más pequeñas te dan los dolores de cabeza más grandes".

En 2016 prometieron crear un equipo "internacional y de éxito" (lo dijo Peter Lim en una recepción a periodistas valencianos en su Singapur natal), en 2022 prometen una reconstrucción. Dios quiera que en unos años no prometan un ascenso a primera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email