La RFEF aclara que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones

19/04/2024 - 

VALÈNCIA. La Federación Española de Fútbol (RFEF) aclaró que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no ha ordenado repetir las elecciones y que su resolución de este viernes remite a la Comisión Electoral el recurso que no admitió sobre la pérdida de condición de algunos asambleístas.

La RFEF recuerda que hubo un recurso similar ante la Comisión Gestora, sobre el que el TAD ya se ha pronunciado, afirmando que ningún asambleísta ha perdido la condición, y mantiene que ahora el TAD pide a la Comisión Electoral que resuelva este tema al ser competente para hacerlo.

El TAD estimó este viernes el recurso de Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores (CENAFE), contra la decisión de la Comisión Electoral, el pasado día 9, de no admitir su reclamación contra el censo electoral de la RFEF por la inclusión de asambleístas que, en su criterio, han perdido esa condición.

La Comisión Electoral no admitió el recurso por existir en aquel momento otro pendiente del fallo del propio TAD sobre la misma materia, que fue resuelto el lunes día 15, criterio que no ha compartido el TAD.

En la resolución del TAD publicada hoy este acuerda retrotraer las actuaciones para que la Comisión Electoral dicte una resolución ajustada a derecho sobre la reclamación que Galán presentó junto a David Galán y Mario Otero, en la que solicitaron que se procediera de oficio a la baja de condición de esos asambleístas, según su criterio unos 40 de los 138.

El pronunciamiento del TAD sobre esto hace cuatro día desestimó el rescurso de los firmantes, que pedían anular la convocatoria de la asamblea de la RFEF para elegir presidente, sin sustituir antes por elecciones parciales a todos los asambleístas que habían perdido su condición, con especial atención a Luis Enrique Martínez y Jorge Vilda, ex seleccionadores masculino y femenino, respectivamente.

También solicitaban medida cautelar de los plazos para presentar avales para ser candidato hasta la resolución de dicho recurso.

Jorge Vilda, que fue destituido días después de que España se proclamara campeona del mundo por el "caso Rubiales" y el beso a Jenni Hermoso y es el actual técnico de la selección femenina de Marruecos, renunció por escrito el pasado 26 de marzo de forma voluntaria a seguir siendo asambleísta.

El TAD desestimó la reclamación al entender que "los sujetos a los que se refieren los recurrentes no han causado baja de la Asamble General, en la medida en que no se ha dictado resolución declarando la pérdida de la condición por la que fueron elegidos".

En su opinión, "la Asamblea General puede seguir funcionando válidamente", aún cuando algunos de sus miembros hayan causado baja y no se haya procedido a la cobertura de las vacantes, "siempre que alcance el quórum mínimo exigido en cada caso, ya que no existe una obligación de cubrir las vacantes previamente a la convocatoria de elecciones".

Con su resolución de hoy el TAD pide a la Comisión Electoral que se pronuncie sobre esta materia, una semana después de haber proclamado como única candidatura válida la de Pedro Rocha, expresidente de la Comisión Gestora, órgano a cuyos intregrantes, incluido Rocha, este tribunal ha abierto un expediente sancionador por presuntas faltas muy graves al haberse extramilitado de sus funciones. 


Noticias relacionadas